El primer director del conservatorio

La Voz

FIRMAS

Sorprendido por la Guerra Civil, Fernández de Yepes se quedó en Vigo

16 feb 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

E l 26 de octubre de 1956 el Ayuntamiento de Vigo, que presidía Tomás Pérez Lorente, inauguraba a sus expensas el primer Conservatorio Elemental de Música. El acto concluyó con un concierto de un dúo de profesores y del director del centro, Jesús Fernández de Yepes Cotte, que interpetró con gran complacencia de los invitados la sonata en sol menor de Schumann, para piano. La afición local conocía y admiraba al concertista desde al menos veinte años antes. El regidor dijo, quizá para evitar suspicacias, que el Conservatorio no venía a hacer sombra a ninguna otra institución, sino a trabajar en colaboración por el bien de la música.

Al menos desde 1913, que nos conste, Vigo intentaba montar algo parecido a un conservatorio, por iniciativa de Mónico García de la Parra. Se impartieron entonces clases gratuitas de solfeo, a la búsqueda de nuevos talentos para la Banda Municipal de Música. No había pasado un quinquenio cuando el alcalde Fernando Conde Domínguez establecía el germen de una Escuela Oficial de Música, con la colaboración de García de la Parra y del tenor José Rotea. Pero todo aquello no se consolidó, como tampoco prosperaría en los cuarenta la iniciativa de Benito García de la Parra ?hermano del músico local- de crear un Conservatorio oficial en nuestra ciudad.

Poco antes de la guerra civil, Yepes, que era primer premio de Piano del Conservatorio de Madrid, actuaba una vez más en la urbe olívica. Lo hacía con el Trío Corvino, que formaban con nuestro personaje el propio Abelardo Corvino, concertino de la Orquesta Sinfónica de Madrid y del Teatro Real, galardonado con numerosos premios y Santos Gandía, violoncello también de la Orquesta Sinfónica de Madrid y del Teatro Real. Sorprendidos por la guerra y ante la imposibilidad de volver a la capital de España, se quedaron en Vigo, actuando en el Café Derby y en cuantos actos patrióticos les salían al paso, que eran muchos. Gracias a ellos y a alguna que otra iniciativa, cabe decir que quizá no hubiera en España otra ciudad de tamaño medio tan musical como la española.

Además, Yepes no dejó de dar clases durante la guerra. Quizá su alumno más destacado fue el hijo del líder del trío, Jesusito Corvino, que con su preparación y la de otros tenía su primera actuación triunfal en el Teatro García Barbón, cuando solo tenía diez años. Ocurría allá por noviembre de 1939.

El caso es que Corvino y Gandía, en cuanto la guerra se lo permitió abandonaron Vigo, pero Jesús Fernández de Yepes, prefirió quedarse aquí, para dar clases y conciertos. Seguía nuestro hombre dando sus clases con toda humildad, hasta el punto de que no le importaba tener entre sus alumnos principiantes, y a la vez dialogaba con el alcalde Pérez Lorente; con el presidente de la Comisión de Cultura, Ramón Cornejo Molins y con un concejal especialmente sensible para las cuestiones musicales, Manuel Dorda Estrada, un madrileño que fue primero, en Vigo, director de Hispano Radio Marítima y luego gerente de la sociedad que explotaba la revista Industrias Pesqueras.

Las gestiones dieron sus frutos y el 6 de septiembre de 1956, el Concello contrataba a Yepes como profesor de piano, según los escasos documentos que quedan en su expediente de funcionario municipal asimilado. Nacido según el mismo expediente el 3 de junio de 1909, a sus 60 años se le reconocían 12 años, 3 meses y 25 días como profesor superior de piano y director del Conservatorio, lo que quiere decir que en seguida se regularizó su situación como directivo. Incluso en 1964 se nombró secretario del centro a Ildefonso García Rivas, que le sustituía en sus ausencias obligadas. Ildefonso sería también durante muchos años director de la Banda Municipal de Vigo.

Yepes no se jubilaría hasta el año 1977, llevando consigo prestigio de gran docente. Todos los que le conocieron como profesor y como persona hablan muy bien de él, elogian además de sus dotes para la enseñanza, su humildad. Después de su jubilación, nuestro personaje seguía actuando. Lo hacía con un hijo y una nuera, los dos miembros de la Orquesta de RTVE, con los que formaba el trío Serrano -Yepes. El maestro falleció a primeros del mes de diciembre de 1996.

memoria de vigo Por Gerardo González Martín

gegonma@gmail.com

«El Concello contrató a Yepes como profesor

el 6 de septiembre de 1956»