En busca de El Dorado mineral

Javier Benito
Javier Benito LALÍN / LA VOZ

FIRMAS

MARCOS MÍGUEZ

La Xunta activa un concurso público para solicitar en la zona permisos de investigación minera y también una explotación de wolfram

16 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

crónica del tántalo y el litio al oro, la plata o el granito

Desde oro y plata a minerales tan valiosos como el tántalo o el litio, vitales para esos aparatos que se han vuelto imprescindibles en nuestra vida diaria, los teléfonos móviles o los ordenadores. En Deza y Tabeirós-Terra de Montes se podrán buscar estos y otros minerales a corto plazo, al menos comprobar si su presencia permite su explotación. La Xunta acaba de anunciar la convocatoria de concurso público para otorgar nuevos derechos mineros en la provincia de Pontevedra, tras más de una década desde la anterior y con muchos ya caducados en la actualidad.

En la convocatoria de concurso público tan solo figura una concesión de explotación en la zona, mientras que mayoritariamente se puede optar a nuevos permisos de investigación. El mineral predominante es el granito ornamental, aunque también figuran el wolframio, el niobio, el estaño, serpentinas y anfibolitas, además de los ya citados: oro, plata, tántalo y litio.

La única concesión de explotación que oferta la Consellería de Economía e Industria, según la relación publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia, corresponde a Vila de Cruces y lleva el nombre de San Gonzalo. Los minerales a extraer son wolframio y estaño.

Respecto a los permisos de investigación, la oferta incluye un total de 38 en las comarcas. De ellos, dos corresponden a evaluar la presencia de estaño, wolframio, litio, tántalo y niobio en Forcarei y Cerdedo, junto a municipios próximos como Beariz y A Lama. Otro permiso de investigación repartido en varios municipios permitirá analizar la presencia de oro, plata y metales afines. En concreto en A Estrada, así como Cuntis, Caldas de Reis y Valga. También hay un único permiso para evaluar presencia de serpentinas y anfibolitas en Agolada.

La mayoría de los permisos de investigación corresponden al granito ornamental. En este caso se diseminan por la práctica totalidad de los concellos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Suman un total de 34, de los que uno además incluye la búsqueda de arcillas caoliníferas.

La inversión mínima necesaria por cuadrícula exigible para recibir el derecho minero en el concurso se cifra en 12.000 euros, de una a diez cuadrículas, mientras es de 6.000 euros de diez en adelante.

En la zona se fija una concesión de explotación y 38 permisos para investigar

39

Permisos y concesiones