Los sindicatos de Raxoi achacan al gobierno los fallos de gestión

X.R. santiago / la voz

FIRMAS

SANDRA ALONSO

Aseguran que los trabajadores no están «nerviosos» por la Pokémon

31 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Todos los sindicatos del Ayuntamiento se unieron, algo que no suele ser habitual, para rechazar su responsabilidad en los problemas administrativos y de gestión provocados por los últimos casos de imputación en el Ayuntamiento. Las centrales CIG, UGT, CSIF, Comisiones Obreras y SPPME suscribieron un comunicado conjunto en el que desmienten que estén «nerviosos».

«Os empregados municipais non estamos nerviosos nin temerosos de mover os papeis no Concello», señalan los sindicatos, quienes resaltan que en estas fechas conflictivas se han dedicado «a traballar con total tranquilidade e conscientes de que a nosa función, agora e sempre, é velar pola correcta tramitación dos procedementos na marxe de calquera controversia política ou xudicial».

Algunos miembros del gobierno municipal han sacado a relucir a los funcionarios en sus consideraciones políticas, y ello ha indignado a los trabajadores municipales y les ha puesto en guardia, dados los momentos difíciles por los que atraviesa el Concello: «O funcionamento dos servizos e unidades administrativas está totalmente na marxe de calquera problemática interna do propio goberno».

Censuran los sindicatos que en los problemas que están existiendo en Raxoi la respuesta de los responsables políticos sea la de que «tan so se limitan a asinar o que os funcionarios lle poñen diante, e iso non é así, porque os funcionarios sempre xustifican os seus informes e dan todo tipo de explicacións». Los concejales del gobierno local, que poseen dedicación exclusiva, no pueden limitarse a «asinar sen ler nin preguntar o que lles poñan diante» porque convertirían en «inútiles» sus cargos.

La visión que de los funcionarios puede llevarse la ciudadanía preocupa sobremanera a los funcionarios locales, quienes recalcan que realizan su papel de tramitación, control y atención ciudadana con total normalidad pese a los problemas que genera el funcionamiento del gobierno local. La actitud de este resulta «desconcertante» para los trabajadores del Concello.

Tramitación

La concejala María Pardo negó ayer que existiese ralentización en la administración municipal a raíz de la operación Pokémon y destacó el papel de los funcionarios, «sin los cuales no podríamos hacer nada». Por su parte, el concejal Juan de la Fuente indicó que las convocatorias plenarias y de la Xunta de Goberno llevan muchas iniciativas «e se non presentamos máis e porque non temos máis recursos».

En otro orden de cosas, los funcionarios municipales lamentaron la inminente aprobación en el pleno ordinario de la supresión de ocho puestos de trabajo concernientes a plazas de promoción interna amparadas por el convenio colectivo. Esos puestos se unen a otros tantos eliminados con anterioridad.