Deja en suspenso la negociación hasta el regreso de la gerente
30 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Ni sí, ni no. Así es como han resumido los representantes del personal no docente la reunión maratoniana que ayer mantuvieron con la gerente en funciones y con el rector de la Universidade. Se ha abierto una pequeña ventana, la de la intención de conversar y, quizás, replantear ciertos términos de la polémica instrucción de vacaciones, permisos y horarios para el Persoal de Administración e Servizo (PAS) para el 2013, que ha levantado airadas protestas del colectivo afectado. Sin embargo, todo ha quedado a expensas del inminente regreso de la gerente, Lourdes Batán, que es la que deberá decidir.
Tres fueron los puntos principales que se pusieron sobre la mesa: la jornada laboral, los días de permiso y los recortes de la Xunta. En cuanto a la primera cuestión, el presidente de la Xunta de Persoal, Xosé Antón Romero, aclaró al final del encuentro que la propuesta actual -adelantar 15 minutos la hora de entrada y retrasar otros tantos la de salida- era «bastante inamovible» pero que están dispuestos a «axustar horarios» para evitar el solapamiento de turnos a mediodía que denuncian los trabajadores.
Lo que sí parece más flexible es el asunto de los días de asuntos propios. Saben que no los pueden recuperar pero insistieron en sumar a los tres días de cierre en período no lectivo en Navidad otros tres en Semana Santa. Según parece, la USC podría «valorar» esta medida.
También abordaron las bajas por enfermedad y los «desaxustes» en la aplicación de la norma. Los PAS abogaron por «mellorar os procedementos».
Finalmente, llegó el turno de la Lei de Orzamentos de la Xunta y el recorte a la USC. Romero aclaró que el rector les trasladó que no se acudiría a la vía del despido pero que está a la espera de que la Xunta traslade a los rectores cómo se va a aplicar la minoración de más de 7 millones en la masa salarial que contemplan los presupuestos.