El Tercio Norte mantendrá sus tres equipos de élite

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FIRMAS

CÉSAR TOIMIL

La Armada fija como necesarios esos grupos en Ferrol a pesar de la aplicación de los recortes presupuestarios

29 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Armada mantendrá los tres equipos de élite de Infantería de Marina de los que dispone el Tercio Norte en Ferrol. A pesar del contexto de importantes recortes presupuestarios, se consideran necesarios para atender los escenarios actuales.

Lo que sí ha quedado ya descartado a medio plazo es la posible formación de una cuarta unidad de estas características, una alternativa que se puso encima de la mesa hace algunos años.

Estos grupos reciben el nombre de Equipos Operativos de Seguridad (EOS) y están compuestos por once soldados, con un suboficial al mando, que disponen de equipamiento y formación específica para, por ejemplo, el combate personal y con armas de fuego, realizar operativos de protección en barcos o el abordaje de buques que deben ser registrados o detenidos.

Su adiestramiento y mantenimiento supone un coste más elevado que el del resto de las actividades que realizan los infantes. Cabe destacar, por ejemplo, que los medios con los que cuentan están entre los más modernos de los que disponen las Fuerzas Armadas, incluyendo fusiles HK G36, de fabricación alemana, que permiten realizar fuego efectivo a trescientos metros de distancia.

Actualmente, uno de estos tres equipos -el último recibió el visto bueno a su formación y operatividad por parte de la Marina el pasado 2009 tras un severo período de calificación- se encuentra a bordo de la F-104, buque de mando de la operación Atalanta contra la piratería.

Son los encargados de abordar con embarcaciones rápidas todos aquellos esquifes que resulten sospechosos de ejercer la piratería.