El fútbol de la ría tiene a su rojilla

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

FIRMAS

La jugadora del Atl. Arousana se entrenó esta semana con la Sub 19 española

27 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Unha compañeira da selección galega mandoume unha mensaxe dicíndome que me convocaran para unha concentración da selección española Sub 19. Que acababa de velo en twitter. Díxenlle, estás de broma. Estaba a pasear o can, e cando cheguei á casa miramos en internet». Y era cierto. La jugadora del Atlético Arousana Zaira Aido Piñeiro (Rianxo, 27 de marzo de 1995) figuraba en la lista de 24 futbolisas convocadas por el entrenador de la rojilla femenina, Ángel Vilda. Tal era la trascendencia de la noticia, que Zaira seguía sin podérselo creer hasta «ao día seguinte, cando o vin no xornal».

La deportista voló el pasado lunes a Madrid, y antes incluso de poder dejar sus cosas en su alojamiento, a sus compañeras y ella les tocó ponerse manos a la obra en las instalaciones de la Federación Española de Fútbol en Las Rozas. Al día siguiente «estaba todo cuberto pola neve. Dubidaron en se facer o adestramento. Esvarávase un Cristo. Pero ao final adestrámonos. O balón parábase máis, pero polo resto, foi unha sesión normal», explica. La lluvia ayudó a deshacer el hielo el martes por la tarde, y el miércoles la concentración se cerraba con un cuarto entrenamiento bajo un intenso frío.

Zaira manifiesta que «é un orgullo para min ter podido estar aí». Y confía en que esta no sea su última experiencia en una selección española. «O primeiro día estaba nerviosa. A maioría das xogadoras coñecíanse doutras concentracións, e de xogar entre sí en Primeira». Pero «portáronse moi ben comigo, axudáronme todas». Empezando por su compañera de cuarto, la jugadora del Athletic de Bilbao Ainhoa Álvarez. «E o martes, eu era como da familia».

La rianxeira del Atlético Arousana se ha sentido en «un mundo completamente diferente. A Cidade Deportiva da Federación, tanta xente pendente de ti...» Lo que más le impactó, «a seriedade, pero no fondo, estabas de cachondeo coas compañeiras. Por moita rivalidade que haxa, danse moitos consellos entre todas».

Del seleccionador, Ángel Vilda, no recibió charla individual, pero aprendió valiosas lecciones de colocación, que la llevaron a exclamar para sí misma «¡Ah! Pois isto fágoo ao revés». La jugadora regresó de Madrid «con máis ganas de seguir traballando e de aprender». El Atl. Arousana será el gran beneficiario.

Zaira lleva 4 temporadas en el club compaginando su labor en la mediapunta con el de mediocentro defensiva en la selección gallega, con la que ganó un subcampeonato de España Sub 16.

Iniciada con 8 años en el Unión Asados de su Rianxo, en el que ya habían jugado uno de sus abuelos y su padre, Zaira vivía encantada siendo la única niña del equipo. «Desde pequeniña levaba un balón nos pés», recuerda. Una Navidad su padre la convenció de probar en el Arousana, que había preguntado por ella. Y aunque «ao principio estaba asustada pola diferenza de idade», el trato recibido la convenció de haber dado el paso correcto. Debutó con el primer equipo «o día que cumpría 14 años, en A Lomba contra o Valladolid. Era un flan». Desde la temporada pasada es fija en el A aún con ficha en el B. ¿Hablamos de la Primera División? «Xa se verá. Pero sempre que se poida, haberá que tirar para arriba».

mirando al futuro zaira aido piñeiro