Morros y Guardiola, ex del Teucro, aspiran al oro en el Mundial de balonmano
25 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La selección española de balonmano se juega esta tarde el pase a la final del Mundial frente a Eslovenia. Los hispanos, apelativo acuñado para los de Valero Rivera en esta competición, contarán con la ventaja de tener a la afición de su lado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Pero también habrá muchos aficionados al balonmano en Pontevedra que les enviarán su aliento a través de la televisión, siguiendo con especial interés las evoluciones de Viran Morros y Gedeón Guardiola, dos jugadores que han crecido a orillas del Lérez antes de convertirse en referentes del balonmano nacional.
Viran Morros, lateral izquierdo del Barcelona, jugó en el equipo pontevedrés en la temporada 2003-2004, al que llegó con solo 19 años. El jugador catalán estuvo a las órdenes de Modesto Augusto, que guarda de él un grato recuerdo. «Cuando llegó todavía tenía muchas carencias, ya que empezó tarde en el balonmano -cuenta-. Pero vimos que era un jugador con unas condiciones físicas impecables, muy rápido y con una voluntad de hierro», asegura.
El extécnico teucrista recuerda que Viran «era como una esponja» a la hora de aprender al lado de jugadores como Nesterov. Por eso, para Modesto su trayectoria no es ninguna sorpresa. «Tanto sus compañeros como yo lo esperábamos», afirma.
Por su parte, Gedeón Guardiola pasó tres temporadas en Pontevedra, donde vivió un ascenso a Asobal. Su primer técnico a orillas del Lérez fue Milucho Pintos. El hoy entrenador del Cisne destaca del alicantino su gran agilidad a pesar de su estatura (1,99), una cualidad que le ha servido para codearse con los mejores del mundo.
Milucho también recuerda que, en aquella etapa, Gedeón era un jugador con cierta debilidad mental, carencia que suplía con la que, para el técnico, era su gran virtud. «Gedeón era muy trabajador, siempre estaba dispuesto a todo. Curraba como un animal», recuerda.
Esta tarde, los dos serán piezas clave en el engranaje de Valero Rivera, siendo conscientes de que tras ellos estará animando todo un país. Y aunque no puedan escucharlos, sabrán que la afición teucrista, que en su día coreó sus nombres, le enviará sus ánimos desde Pontevedra.
«Morros era un jugador con unas condiciones físicas impecables y una voluntad de hierro»
Modesto Augusto
«Gedeón era muy trabajador, siempre estaba dispuesto a todo. Curraba como un animal»
Milucho Pintos