El proyecto que prevé el PGOM para esta nueva área verde y cementerio incluye un paseo fluvial por el río Trabe
22 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Uno de los proyectos estrella del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Culleredo, además de las nuevas infraestructuras viarias, es la construcción de un gran parque funerario en los terrenos del Ministerio de Defensa y que se sitúan entre A Zapateira y Alvedro. La zona es conocida porque en esa parcela se ubica un antiguo polvorín y, hace años, algunos jóvenes utilizaban la infraestructura para realizar fiestas y botellón.
Los redactores del PGOM, del equipo Monteoliva Arquitectura, prevén recuperar y rehabilitar este ámbito, y transformarlo en un parque con un cementerio que se pueda visitar y que también sirva como zona de ocio, un concepto que es bastante habitual en Estados Unidos.
El proyecto del parque funerario supondrá el desembolso de 1,6 millones de euros, cantidad a la que habrá que sumar casi otro millón de euros para una actuación complementaria, consistente en la adecuación del margen fluvial del río Trabe.
El parque funerario afecta a una superficie de más de 334.000 metros cuadrados, con lo que se convertiría, junto con el paseo de la ría, en la segunda zona verde más grande del municipio de Culleredo. Aunque buena parte del terreno pertenece al Ministerio de Defensa, también se prevén realizar expropiaciones.
Mezcla de parque y cementerio
El proyecto consistiría en la transformación de las antiguas instalaciones del polvorín que están en desuso para convertirse en una «mestura entre cemiterio e parque público, de xeito que o espazo dotacional poida ser disfrutado polos visitantes», según consta en el PGOM. Para abordar estas obras será necesario elaborar un estudio paisajístico «e respectarase na medida do posible a topografía natural do terreo». También será necesario aportar un estudio aeronáutico de seguridad, ya que el ámbito de intervención vulnera las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Alvedro al exceder la cota permitida. En todo caso, la altura máxima permitida para la edificación en este ámbito será de 7 metros, no pudiendo superar los 10 metros de altura en ningún elemento.