Los empresarios ven imposible edificar en A Sionlla sin crédito

x.m.c. santiago / la voz

FIRMAS

La nave de Mercadona, en el límite sur del nuevo polígono, es la única instalación existente en el área de A Sionlla.
La nave de Mercadona, en el límite sur del nuevo polígono, es la única instalación existente en el área de A Sionlla. xoán a. soler< / span>

Auguran un larga travesía al polígono a pesar de que el 36 % está reservado

20 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El parque empresarial de A Sionlla es ahora mismo un amplio páramo al norte del área industrial de la ciudad. Es un terreno desolado, y desolador el panorama que se presenta para los empresarios. Los representantes del sector así lo observan.

El polígono de A Sionlla quedó inaugurado hace un par de meses con amplias posibilidades de ocupación. Cuando los responsables de la Xunta le pusieron el ramo, Mercadona ya tenía las estanterías preparadas. Sigue siendo, y lo seguirá por mucho tiempo, la única firma emplazada en la nueva área. Los empresarios de la zona tienen esa sensación, pero la propia actividad en el departamento municipal de Urbanismo induce a pensarlo.

Solo una empresa, Bricomart, ha iniciado los trámites en Raxoi para asentarse en A Sionlla. Va decidida a la construcción de sus instalaciones sobre una superficie de 23.800 metros cuadrados, surgida de la unión de dos parcelas.

Pero esa decisión de la firma gala no la tienen por ahora la veintena empresas que se comprometieron a construir sus naves en A Sionlla. En el Concello no consta que hayan dado ese paso.

Para la Asociación de Empresarios esa situación es un poco extraña, pero a la vez comprensible. El lastre de la crisis económica está anquilosando los movimientos empresariales, y sobre todo un elemento paralizador: la imposibilidad de acceder al crédito. «Non hai forma de que che dean crédito. Ninguén solta un duro, e é unha mágoa. Non é viable dese xeito abrir novas instalacións na Sionlla nin noutros sitios», señala el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono do Tambre, Jesús Chenel. Insiste en que «os grandes proxectos e as grandes iniciativas non poden ir adiante si non tes un euro. Se non hai crédito este país vaise ao garete».

Lo alarmante de la situación actual se refleja, a su juicio, en datos muy recientes como la gran caída de la venta de combustible. «Son cousas que che mostran ate que punto o país está paralizado», recalca.