El horizonte de Alvedro

A Coruña / La Voz

FIRMAS

El Ayuntamiento confía en Air Europa para remontar la caída de pasajeros

18 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La situación de Alvedro, con un balance de pasajeros en el 2012 que lo devuelve a los niveles de tráfico del 2004, no es insuperable. Al menos así lo ven el gobierno local y el propio alcalde, Carlos Negreira, que se pronunció ayer acerca del «horizonte esperanzador» de la terminal coruñesa.

Pérdida de pasajeros

167.000 viajeros menos que en el 2011. Alvedro cerró el 2012 con un total de 845.452 viajeros, un 16,5 % menos que el ejercicio anterior. Por primera vez en seis años no se superó la barrera del millón de pasajeros anuales. La razón principal fue el cese de operaciones de Spanair a comienzos de año, que con 309.036 usuarios en el 2011 movía prácticamente un tercio del tráfico total de viajeros de las instalaciones coruñesas. No obstante, Negreira apuntó ayer que «seguimos siendo el segundo aeropuerto de Galicia», por delante del de Vigo.

Horario

Sin peligro de reducción. Precisamente el volumen de viajeros continúa siendo definitivo, según el alcalde, para mantener el horario de operaciones de Alvedro. «Hemos perdido 160.000 viajeros. Si hubieran sido medio millón, sí entraríamos en el grupo de aeropuertos con peligro de reducción», recalcó Negreira. En la actualidad, Alvedro permanece operativo de 6.30 a 0.30 horas y, según viene advirtiendo el comité de empresa, perder la posibilidad de volar a primera hora de la mañana o a última de la tarde «sería la antesala del cierre».

Nuevas líneas

Madrid y las islas. El alcalde volvió a subrayar ayer la confianza depositada en Air Europa, compañía aérea que ha anunciado su regreso a la terminal coruñesa en el mes de marzo para reforzar con cuatro frecuencias diarias los enlaces con Madrid (que serían dos el fin de semana), y la posibilidad de establecer vuelos estacionales de carácter vacacional. Para Negreira «explotar la parte de ocio» es precisamente uno de los retos para que Alvedro levante el vuelo. En esta línea, Good Fly volará desde marzo una vez a la semana a Tenerife hasta septiembre y Vueling prevé iniciar en febrero los paquetes del Imserso a Ibiza al menos hasta el mes de abril.