«Ahora pienso en el Mundial»

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

MONICA IRAGO

La caldense del Olímpic se sacó la espina del Europeo de Manchester del 2012

16 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El pasado verano, Lúa Piñeiro se tuvo que conformar con ver a través de la televisión los éxitos del taekuondo español en los Juegos de Londres. Su sueño de participar en la cita olímpica se habían esfumado meses antes, después de que España no lograse la clasificación en la categoría de menos de 67 kilos.

Pero a sus 25 años, esta joven de Caldas de Reis asumió que, en lugar de lamentarse, lo mejor que podía hacer era seguir trabajando de cara a los Juegos que se celebrarán en Río de Janeiro en el 2016. Y ha comenzado el nuevo ciclo olímpico de la mejor forma posible: colgándose el oro en la primera edición del Campeonato de Europa de clubes que se disputó el pasado fin de semana en Atenas.

Pese a formar parte del Olímpic de Vilagarcía, Lúa participó en esta cita representando al Natural Sport de Ribeira, con el que su club tiene un acuerdo para llevar a sus mejores deportistas a las grandes citas internacionales. Al tratarse de una competición recién creada, las incógnitas eran muchas, pero el gran rendimiento tanto de Lúa como del resto de sus compañeros les llevó a proclamarse subcampeones de Europa de clubes.

«Íbamos un poco a la expectativa, porque no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar -explica Lúa-. Pero la verdad es que había muchos clubes potentes, y el nivel fue muy alto», agrega. En un campeonato como este, en el que estaban presentes algunos de los mejores equipos de diferentes países europeos, Lúa afirma que el Natural Sport fue una de las sensaciones. «Fuimos con un equipo muy potente y la gente se sorprendió por el nivel que teníamos. Nos preguntaban de dónde habíamos salido», cuenta entre risas.

De todos modos, para ella no fue una sorpresa, ya que considera que este resultado del equipo es solo una muestra del gran nivel con el que cuenta el taekuondo gallego. «Todo el mundo sabe que España es una de las potencias más fuertes del taekuondo a nivel internacional. Pero, a su vez, Galicia también lo es a nivel nacional», apunta.

En lo que se refiere a su éxito individual, Lúa se muestra más que satisfecha por haber conseguido colgarse la medalla de oro, un éxito que tiene todavía más mérito si se tiene en cuenta que fue la única que logró el equipo en categoría sénior. Aunque ella no tiene reparos en reconocer que esa fue su meta desde el primer momento. «Yo siempre voy a por el oro, pero el resto también lo quieren. Por eso, era consciente de que se podía fallar», afirma.

Ahora, con la medalla al cuello, Lúa reconoce que este triunfo le sirve para quitarse la espina del Europeo de selecciones del año pasado en Mánchester, en el que cayó ante la turca Nur Tatar -que, a la postre, sería la campeona y logró el oro en lo Juegos de Londres- en cuartos de final. «En aquel momento me quedé un poco chafada, y esto es un caramelito que te ayuda seguir luchando para conseguir más resultados», asegura.

Próximos objetivos

Lejos de conformarse con este gran éxito, Lúa ya piensa en los próximos objetivos por los que luchará en la presente temporada. «El primero será el campeonato de España en marzo, porque siempre es lo que te abre las puertas. Y ya pienso en el Mundial, que se disputa este año. Ese será el gran objetivo», afirma.

Pero, al mismo tiempo, la campeona caldense reconoce que tiene otro objetivo a largo plazo que no se le quita de la cabeza: los Juegos Olímpicos de Río en el 2016. «Es a lo que aspiro y para lo que entreno todos los días», señala. Por delante queda mucho trabajo, pero Lúa se muestra dispuesta a no desfallecer. «El ciclo olímpico es muy largo, aunque sin duda lo estamos empezando bien. Son cuatro años y habrá altibajos, por lo que tendremos que intentar seguir así para llegar al 2016 en las mejores condiciones».

Lúa Piñeiro Medalla de oro en el campeonato de Europa de clubes de taekuondo