El proyecto de megafusión con A Coruña cumple medio siglo

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa OLEIROS / LA VOZ

FIRMAS

En 1963 la ciudad intentó anexionarse Culleredo, Oleiros y Arteixo

15 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El próximo sábado se cumplirá medio siglo desde el último intento relevante de fusión de ayuntamientos en Galicia. En enero de 1963 se anunciaban el inicio de conversaciones entre los responsables de municipales de A Coruña, Culleredo, Oleiros y Arteixo. La idea no era nueva: los tres últimos desaparecerían anexionándose a A Coruña.

Entonces se estudiaban los ofrecimientos a realizar a las tres corporaciones para que fraguara una iniciativa sobre la que iba a haber pasos concretos fijados al mes siguiente del anuncio de las conversaciones, es decir, en febrero de 1963. Hoy, medio siglo después, todavía se está esperando por el resultado de esos contactos.

Con todo, la iniciativa no murió. El PP la ha resucitado recientemente de un modo genérico proponiendo que las ciudades amplíen sus fronteras a las áreas metropolitanas, un plan que seguramente se debatirá en el congreso de los populares el mes próximo y que alcaldes como el de Oleiros se han apresurado a descalificar en la parte que le toca.

El último intento

Cincuenta años después de aquel intento está más encarrilado, parece, el que llevará a Oza dos Ríos y a Cesuras a convertirse en un único ayuntamiento. Los plenos correspondientes lo aprobaron el pasado viernes, pero la unión, si se llega a ella, no se logrará sin atrancos. Los socialistas ya han anunciado su intención de impugnarla en cuanto salga aprobada del Consello da Xunta, porque la consideran ilegal.

Los intentos de unión que se dieron en Galicia, y que casi siempre acabaron en fracaso, se sucedieron al poco de aprobarse el mapa en que se basa la distribución política municipal actual, basada en un real decreto de 1835. En 1868 la efímera Junta Revolucionaria aseguraba que «la supresión y reorganización de algunos ayuntamientos es una medida hace tiempo reclamada por la opinión pública y por la necesidad de disminuir el presupuesto exagerado que aparece en esta provincia». Su plan era pasar de 97 a 43 consistorios, aunque finalmente solo se dieron los primeros pasos de una unión que no llegó a fraguar.

Sí lo harían, más adelante, otros procesos. Así, se cumplieron recientemente los cien años de la desaparición de Santa María de Oza, que pasó a formar parte de A Coruña.

En la provincia Serantes dejaría, en 1940, de ser Ayuntamiento para pasar a formar parte de Ferrol. Conxo desapareció en 1925 absorbido por Santiago, como le ocurrió también al caso de Enfesta.

Fuera de la provincia, Vigo acabó adueñándose de Bouzas y en el caso de Pontevedra fueron cinco los consistorios de su área que pasaron a mejor vida.

También hubo casos de justo todo lo contrario, como las segregaciones de Vilanova y A Illa, Cervo y Burela y Mondariz de Mondariz Balneario. Falta por ver cómo acaba el noviazgo recién iniciado entre Oza y Cesuras.