Los proyectos que no cuajaron

o. p. LALÍN / LA VOZ

FIRMAS

Crespo planteó desde un campus universitario privado en Lalín a una pasarela de moda

13 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

la inesperada cara b

En su extenso mandato, Crespo planteó iniciativas que parecían por encima de las posibilidades de Lalín. Con una red viaria de primer nivel, impulsada desde la consellería de Xosé Cuíña, el alcalde fue un paso más allá y al calor de los distintos homenajes que se tributaron al aviador Loriga anunció la colocación de un avión de combate en la localidad y llegó a plantear la construcción de un aeródromo deportivo. Corrió la misma suerte que la Cidade do Motor que figuraba en otro de sus programas electorales, aunque logró activar una opción más modesta: un circuito de cross en el Monte do Carrio. Su última batalla en infraestructuras es lograr un apeadero en el municipio en la nueva línea del AVE.

En el ámbito de la cultura, Crespo Iglesias llegó a apuntar el inicio de negociaciones para que Lalín albergase un campus universitario privado. Andando el tiempo, logró que la capital dezana fuese sede durante unos cursos de un máster de moda de la USC; y, lo que es más importante, abrir un aula de la UNED en Lalín 2000: desde este curso, es posible cursar estudios universitarios, de Administración y Dirección de Empresas, sin salir del municipio. También, antes de que la crisis se cerniese sobre la moda lalinense, lanzó en más de una ocasión la idea de organizar una pasarela de moda de primer nivel en Lalín; pulió más tarde la idea para pretender que fuese la Semana Verde quien organizase un certamen.

Más recientemente, lanzó una propuesta para que figurasen en el consistorio los nombres de los más de 20.000 lalinenses empadronados en el municipio; no fue, y los que se colocaron fueron los nombres de todas las parroquias en el vestíbulo del edificio. Tampoco proyectos turísticos como «O confín dos verdes castros» llegaron a hacerse realidad, ni la Empresa Municipal de Turismo de efímero recorrido; por más que el complejo proyecto del LalínLab pueda recojar en parte aquel legado.

Fueron proyectos que no cuajaron; pero habría que añadir «hasta el momento». Con Crespo nunca se sabe: ¿alguien sospecharía hace una década que la fusión de municipios que preconizaba podría ser realidad a corto plazo?