Quiroga pide ahora la declaración de BIC para cinco monumentos

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

ALBERTO LÓPEZ

También promoverá la candidatura de Montefurado ante la Unesco

09 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El túnel de Montefurado y todo su contorno, pero también las iglesias de Hospital y A Ermida, el plegamiento geológico de Campodola y el valle glacial de A Seara. La corporación local de Quiroga votó ayer a favor de que el Ayuntamiento dé los pasos necesarios para la declaración de estos cinco monumentos y enclaves históricos y naturales del municipio como bienes de interés cultural (BIC). El acuerdo propone también pedir a la Unesco la declaración de patrimonio de la humanidad para el túnel y todos los demás.

En realidad, ayer fueron aprobadas dos propuestas distintas con el mismo objetivo: endurecer la protección del conjunto histórico del túnel romano de Montefurado. La primera la defendía el PP y proponía que el nuevo planeamiento urbanístico, actualmente en fase de redacción, amplíe la cantidad de terreno rústico no urbanizable ya existente en los alrededores del pueblo que recibe el nombre del túnel horadado en el siglo II dentro de un complejo minero que extraía el oro del Sil.

La segunda la firmaba el Bloque y defendía la declaración de Montefurado como bien de interés cultural, el grado máximo de protección posible, del que para sorpresa de muchos todavía no disfruta el elemento más conocido del patrimonio de Quiroga. Esta propuesta pedía además que el Ayuntamiento explorase la posibilidad de promover esta antigua explotación aurífera como candidata a ser el tercer monumento gallego patrimonio de la humanidad, tras la Torre de Hércules y la Muralla de Lugo.

Uno solo no

Las dos iniciativas fueron aprobadas por unanimidad, pero la del BNG con un añadido propuesto por el PP. Como ya había anunciado el alcalde Julio Álvarez, los populares añadieron que la petición de BIC y de patrimonio de la humanidad se tramitase no solo para el túnel sino también para las iglesias de Hospital y A Ermida, el plegamiento geológico de Campodola y el valle glacial de A Seara.

El Ayuntamiento tendrá que hacer ahora las gestiones precisas ante la Xunta y la Unesco.