«Nosotros somos la carrocería»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

LÓPEZ PENIDE

Aficionados a las dos ruedas no descartan cortar la autovía como homenaje y protesta por la muerte de un ciclista de Bueu

05 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El atropello mortal del presidente del Club Ciclista Bueu, Cristóbal Hermida Freire, ha convulsionado a la comunidad ciclista de la comarca de Pontevedra. Durante toda la jornada de ayer, en numerosos foros, portales de Internet, portales web y redes sociales se volvía a incidir sobre los riesgos que corren muchos aficionados cuando se echan a las carreteras de la provincia.

Todos coincidían en que la muerte de Cristóbal Hermida no puede quedar relegada al olvido. Es por ello que ya se están ultimando toda clase de homenajes que, al mismo tiempo, resalten una figura que «lo dio todo por este deporte», tal y como recordaba ayer uno de sus compañeros en el club buenense.

Precisamente, en el seno de este equipo se está estudiando la creación de alguna prueba deportiva que lleve el nombre de la persona que dirigió el club durante la última década.

A este homenaje se podrían sumar otros de un cariz más reivindicativo o de protesta. Así, a través de distintas redes sociales se está proponiendo cortar la PO-11, la carretera donde se produjo el trágico accidente, realizando salidas simultáneas desde Marín y de Pontevedra para concentrarse, posteriormente, en Os Praceres, en el mismo punto en el que un camión acabó con la vida de Cristóbal Hermida.

Esta movilización fue propuesta por Ricardo Otero, que aseguró ser quien tuvo que identificar al fallecido. Por lo pronto, más de un centenar de internautas ya han mostrado su apoyo a esta iniciativa generada a través de Facebook. No en vano, remarcó que «deberíamos parar esta masacre y la autovía de Marín es un punto muy negativo en nuestra geografía».

Paralelamente a esta movilización, hay quien defendió la necesidad de mostrar su protesta diariamente, cada vez que cogen la bicicleta. En este sentido, una de las ideas que más se repite es crear un maillot alusivo a los peligros y riesgos que padecen los ciclistas en las carreteras. De este modo, se buscaría, en palabras de José Bugallo, «remover las conciencias de los conductores y hacerles ver que encima de la bici va una vida a la que su familia espera en casa, y no una máquina».

A fin de cuentas, «nosotros somos la carrocería de la bicicleta», en palabras de un aficionado pontevedrés que prefirió mantenerse en el anonimato.

Otro colectivo que se mostró predispuesto a organizar un acto de homenaje o, en su caso, colaborar en alguno ya en marcha, son los integrantes de Masa Crítica Pontevedra.

También reclamó una mayor seguridad para los deportistas y aficionados unas de las voces que mejor conoce este mundo. Evaristo Portela, director deportivo del Supermercados Froiz, reclamó que se aborde, de una vez, esta cuestión desde todos los ángulos posibles: «Hai que facer algo para evitar os accidentes. Todos debemos traballar xuntos para facelo, aínda que ás veces a culpa é nosa, na estrada somos os máis vulnerables. Somos os débiles».

No ocultó que, en casos muy concretos, son los propios ciclistas quienes tienen la culpa en un accidente. En todo caso, Portela matizó que la inmensa mayoría de los conductores respeta la presencia de los ciclistas en la carretera, «pero o outro cinco [por cento] son un perigro. Os conductores e nós temos que facer mellor as cousas».

Son muchos los aficionados que tienen en la cabeza el reciente informe de la Fundación Mapfre que afirma que, a nivel de toda Europa, España encabeza el ránking de ciclistas fallecidos en carretera. De hecho, dos de cada diez han sufrido algún tipo de accidente viario, de los que un 14,2 % han sido embestidos por un vehículo.

Cristóbal Hermida será enterrado esta tarde después de que se oficie su funeral en la iglesia parroquial de San Martiño.

Crónica La muerte de Cristóbal Hermida convulsiona el ciclismo de la comarca

El municipio capitalino registró sendas muertes en O Pino y Salcedo.

2

Fallecidos en Pontevedra