Los Reyes se gastarán 7 millones

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

KIKO DA SILVA

La estimación de la Asociación de Bazares de Pontevedra calcula un gasto de 122 euros por niño, que se reparte entre juguetes clásicos como los Playmobil o las tabletas infantiles

03 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los Reyes Magos cuentan este año con un presupuesto ajustado de siete millones de euros para gastar en los niños pontevedreses. Aunque a muchos les dejarán un poquito de carbón junto al árbol, sus majestades de Oriente están repasando una a una la lista de deseos para entregar a cada pequeño una media de tres juguetes, según la Asociación Provincial de Bazares de Pontevedra. Pero, ¿cuáles son esos regalos que todos los niños quieren? Las muñecas Monster High, la Casa de Peppa Pig, la Nintendo 3DS XL y las tabletas infantiles están en casi todas las cartas a los Reyes Magos, especialmente la Tablet Kurio, de Clan, que empezaba a escasear en muchos establecimientos y con un precio de 179 euros. A pesar de la llegada de las novedades, los clásicos nunca mueren. Los niños del siglo XXI juega con lo mismo que sus padres en los setenta. En la lista de lo más vendido vuelve a colarse la Nancy, los Playmobil, Barriguitas, Barbie, Nenucos y Lego. Han ido evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos para seguir formando parte de las estanterías de los pontevedreses.

La responsable de Juguettos, Belén Chacón, asegura que las multinacionales Famosa y Matel siguen estando en los puestos de salida de la juguetería infantil. «Hemos bajado, sin embargo, en la venta de videojuegos y en consolas como la Wii U, que con un precio de 288 euros, no se ha vendido nada. Ante el éxito del año pasado, hicimos una previsión más amplia de las Monster High», explica. Y es que la crisis se nota en el mundo infantil. Ya no se compra con «tanta alegría». «Es muy difícil vender juguetes de más de 50 euros, hemos tenido que poner precios competitivos. Vivimos en una psicosis que ha cuajado en todas las capas sociales», indica Chacón.

La campaña infantil de Reyes sigue siendo la reina de las Navidades. La Asociación Provincial de Bazares calcula que en esta semana se compran el 76 % de los juguetes de todo el año. Desde Juguettos bajan esta estimación hasta el 50 %.«Este año se nota menos gasto y menos cantidad de juguetes, aunque el número de clientes sea similar», señala Belén Chacón, que reconoce una fuerte caída del consumo y un cambio de hábitos en las compras marcado, principalmente, por la crisis. «La posibilidad de que los funcionarios puedan adelantar una parte de la paga extra a enero ha reactivado las ventas esta semana», subraya.

A los siete millones de euros que se prevén gastar los Reyes Magos este año en Pontevedra se suma lo que ya adelantó Papa Noel, que supone el 26 % del consumo de juguetes en estas fechas, con un gasto de cuatro millones de euros.

El importe medio de todos los regalos que recibirán los más pequeños es de 122 euros por niño, según la patronal, quienes recuerdan que a la hora de comprar los juguetes es importante que hayan pasado los controles de seguridad y lleven la marca CE en la caja.

Los más rezagados todavía podrán gritar sus últimos deseos a los Reyes Magos en la cabalgata que recorrerá Pontevedra el sábado a las seis de la tarde. Luego toca dormir y dejar a los camellos un par de galletas en la ventana para que sus majestades no pasen de largo.

Los regalos de más de 50 euros tienen difícil salida en los establecimientos

Recomiendan que se compruebe que los juguetes lleven el certificado CE

En la campaña de Reyes se compran el 50 % de los juegos vendidos todo el año