Casi 300 vecinos de la parroquia de Tomiño Santa María de Tebra no pueden ver la televisión por falta de señal. Sufren hasta 15 cortes en la emisión de una película y temen quedarse en los cuartos de Fin de Año
29 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Los habituales cortes e interrupciones publicitarias en televisión son jauja para los vecinos de la parroquia pontevedresa de Santa María de Tebra, en Tomiño. «Ojalá pudiéramos nosotros ver un anuncio completo», anhelaba ayer uno de ellos. Es posible que también se queden sin ver los que más cuestan del año, y las uvas se queden como las campanadas, en julio.
Le echan humor, pero aseguran que están al límite «porque dejamos de ver la televisión cuando llegó la TDT». Desde entonces, la mayor parte del tiempo que pasan frente a la tele es para mirarla.
«En una sola película puede haber quince cortes por falta de señal», asegura Javier Rodríguez. Así las cosas y en vísperas de Nochevieja, las posibilidades de tomar las uvas en casa y, a tiempo, se reducen a seguirlas por radio o, una hora después, por la portuguesa, ya que es la señal que mejor llega, «cuando entra».
Parece que no hay exageración porque, preguntados un centenar de vecinos de esta parroquia, la respuesta es unánime. «La televisión pone que hay 24 canales, pero ninguno se ve bien; en algunas casas no se coge ni TVG ni TVE, pero, se sintonice la que sea, nos quedamos sin señal continuamente», afirman.
Aseguran sentirse «aislados, estafados y discriminados». «Cortan sempre que hai goles ou morreos, incluso cortaron a mensaxe do rei», protesta Manuel Rodríguez. «Levamos un ano sen ver un partido enteiro, sempre se corta no mellor, cando van tirar o penalti», manifiesta.
Para poder ver un partido sin más sobresaltos que los del campo, tienen que ir al bar que está a más de un kilómetro. Temen quedarse también en los cuartos pasado mañana.
Los barrios de Samoelle, A Pedreira, A Igrexa, Outeiro, O Carballal, Cimadevila y Ponteciña, con una población aproximada de 300 vecinos, han hecho frente cual Fuenteovejuna. Han recogido firmas y reiterado sus quejas ante la Administración local, pero, «la TDT es competencia autonómica y los operarios no pueden actuar».
La Secretaría Xeral de Medios afirmó a La Voz que las mediciones hechas evidencian que el repetidor funciona correctamente. «As vivendas con dificultades na recepción do sinal atópanse nunha zona fonda, rodeada de monte e arboreda, o que impide que as emisións se reciban coa calidade suficiente», indica la Xunta. Dice que la solución «non é instalar máis repetidores» sino colocar, por su cuenta, receptores de señal vía satélite «ao igual que se fixo noutros puntos de Galicia co mesmo problema».
A los vecinos no les convence ni la explicación ni la solución. «No es cierto que sea todo monte, ni tenemos por qué pagar nosotros lo que para los demás gallegos es gratis, y además hay quien ya tiene parabólica y aun así no la ve bien».
Hay paradoja porque en la ribera lusa comenzaron el año quejándose de que se les «obligaba» a ver la gallega y la española por lo mismo. En Tebra, tampoco quieren que se les imponga la portuguesa.