La eliminación de las becas de inglés del presupuesto municipal de gastos a instancias del BNG puede ser una operación de ida y vuelta. Lo sugirió Caballero hace algunos días y ayer aportó nuevos datos el portavoz del PP basándose en el propio presupuesto. En el capítulo de ingresos siguen figurando 115.000 euros correspondientes al epígrafe Vigo en Inglés, que es la cantidad que los padres aportarían al margen de la subvención municipal.
En otras palabras, el gobierno local tiene previsto recuperarlas y para ello tiene margen de sobra ya que la convocatoria se realiza en primavera. Con este objetivo, se mantiene la partida de ingresos y solo hará falta que la junta de gobierno local realice una modificación, que en estas condiciones no tendría que pasar por pleno. Es una hipótesis más factible que la de presentar una enmienda a los presupuestos para, en su versión final, incluir las becas.
Ayer desde el gobierno local se dejó pasar sin respuesta el vaticinio del PP en el sentido de que las becas de inglés regresarán. Por si acaso, Figueroa dejó claro que es un proyecto que cuenta con el respaldo de los populares, que la consideran muy positiva.
No obstante, desde las filas nacionalistas no se dan por aludidos. La eliminaron porque, en medio de la crisis actual, creen prioritario incrementar las ayudas sociales, pero Santiago Domínguez no se opone a su recuperación si el gobierno encuentra dinero para ello. Por tanto, las 500 familias que se iban a beneficiar posiblemente reciban al final las becas creadas años atrás por Caballero.