1 Fue un premio casi tan repartido como el gordo de Navidad. El café bar El Pinchito, de Santa Cruz, decidió sortear entre los clientes una cesta de Navidad muy especial. «No como la de otros sitios, la nuestra llevaba una bicicleta, cadena de música, aspirador, secados un jamón y unas 40 botellas de vinos y licores, entre otros productos. En total, unos 2.000 euros», explica Fina, la propietaria del establecimiento, que durante las últimas semanas vendió rifas a 2 euros. Les decía que fue repartido porque el número que salió en el sorteo es que el jugaban los veinte integrantes de una peña, la peña de Santa Cruz. «Lo que hicieron fue otro sorteo por la noche con sendos listados con sus nombres y los regalos. Me alegro de que les haya tocado a clientes habituales», confiesa la hostelera. Ahí están los afortunados con todo lo que se tuvieron que repartir.
De Czestochowa
2 Sigo por la misma zona porque feliz y dichoso estaba ayer el párroco de Santa Cruz y Santa Eulalia de Liáns, José Carlos Alonso. La razón, la llegada al templo oleirense del icono de la Virgen de Czestochowa. «Inició su viaje en Vladivostok hace ya varios meses y lleva recorridos 34 países», comenta Alonso poco antes de la misa que con tal motivo ofició ayer a las siete de la tarde. «Estará aquí hasta el día 30 por la tarde y si me la pide alguna parroquia se le podrá enviar. Es un réplica de la Virgen Negra, patrona de Polonia y en cuyo santuario el papa Juan Pablo II celebró el acto principal de las jornadas de la juventud de 1991», explica el párroco.
Reunión de talento
3 Cinco becarios de posgrado participaron en la Fundación Barrié en una mesa redonda. Se trata de Marcos Ferreiro, Javier Caramés, David Corderí, Francisco Seoane y Víctor Vázquez, que hablaron sobre Soluciones para sociedades desesperadas: Europa, Estados Unidos, América Latina, Asia y África. Marcos, por ejemplo, es consultor del Banco Mundial, y Javier, profesor de latín y español en la Universidad de Taipéi, o Corderí, economista del Banco Iberoamericano de Desarrollo. «Llenamos la fundación de talento con la reunión de Navidad de la asociación de becarios», explican.
Coche para la abuela
4 Ya les comenté estas últimas semanas que el municipio de Arteixo estaba en racha. La ONCE, un pellizco de la lotería de Navidad y, ayer, un coche. Sí, porque el grupo Gadisa sorteó un Fiat 500 Pop con motivo del 25.º aniversario de Claudio y la ganadora fue una clienta del establecimiento El Parque, de Arteixo. María Dolores Lema Freijanes es una gallega que estuvo mucho años en Uruguay y que ya hace tiempo que regresó de la emigración. Acudió a recoger el premio a Fiateira acompañada por su nieto, que, como todos los pequeños, estos días no tiene colegio. Papá Noel le trajo un coche a esta feliz abuela.