Santiago es la excursión más demandada por los cruceristas

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / SANTIAGO

FIRMAS

PACO RODRÍGUEZ

Cuatro de cada diez escogen Compostela si bajan del barco en su escala

22 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Así como Atenas tiene su Pireo y Roma su Ostia, Santiago cuenta con toda una red de puertos en Galicia que nutren su casco histórico de turistas. Vigo, A Coruña, Ferrol y Vilagarcía tienen, por este orden, los muelles de pasajeros más dinámicos de la comunidad, y que su negocio crezca interesa y mucho en en Compostela. Hasta un 40 % de los cruceristas que hacen una excursión una vez el trasatlántico está amarrado eligen Santiago como destino.

Ramiro Cobo, de la consignataria Pérez y Cía -una veterana empresa que negocia con las navieras las actividades que realizan en tierra los pasajeros y ofrece otros servicios- asegura que Santiago es un icono turístico y cuando el perfil del viajero tiene inquietudes culturales o gastronómicas el casco histórico es un destino que «se vende bien».

En el sur, la capital gallega compite sobre todo con Valença do Minho, Baiona y las Rías Baixas, mientras que en el norte la propia ciudad de A Coruña, la Costa do Morte y Lugo también tienen su clientela. Luego están los que prefieren quedarse disfrutando de los servicios del barco o que salen a dar un breve paseo por los alrededores del puerto.

Las consignatarias locales suelen tener flotas de autobuses esperando en el muelle a los excursionistas, que en el caso de escoger como destino Santiago perderán algo más de dos horas en el desplazamiento, por lo que tienen hasta cuatro horas para conocer la catedral y su entorno inmediato.

Las tiendas del casco histórico reconocen bien a estos peculiares viajeros, pues su gasto medio ronda los 64 euros por escala, según han constatado en diferentes informes la Universidad de Vigo y la Autoridad Portuaria de A Coruña.