Ana puede con 5 enfermedades

FIRMAS

César Toimil

Alba Casas y Ana Vázquez son la autora y la protagonista de un documental que se estrena sobre la vida de Ana, que con tan solo doce años hace frente a varias afecciones y deficiencias graves

13 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

A simple vista Ana Vázquez es una niña normal. Tiene 12 años, aunque aparenta muchos menos. Estudia en el colegio Atios de Valdoviño, participa en actividades como cualquier otro pequeño y de mayor quiere ser «policía y cuidadora de bebés y de mayores». Lo que llama la atención después de pasar con ella y su familia una tarde es conocer que Ana sufre cinco enfermedades. «Cuando nación todo parecía normal», asegura su madre, Montse López. Al poco tiempo le descubrieron una fisura en el paladar que le acarreó problemas nutricionales y en el oído hasta que fue operada. Además, tiene epilepsia, plagiocefalia (su cabeza crece de forma irregular), el músculo esternocleidomastoideo atrofiado y deficiencia en su desarrollo físico y psicológico. Su vida, su lucha y la de su familia para llegar hasta aquí ha sido plasmada por la ferrolana Alba Casas en el documental Cara a cara coa vida, que se estrena este domingo en el teatro Jofre de Ferrol, para el que ya están prácticamente todas las entradas agotadas.

La autora y la protagonista de la historia se conocieron hace muchos años, cuando Ana era un bebé. «Mi madre tenía un grupo de teatro infantil donde participaba Andrea, su hermana, y así nos conocimos», recuerda Alba. La idea del documental nació a raíz de la realización de un proyecto cuando estudiaba producción de audio y espectáculos. «Tenía que hacer un dosier de un posible proyecto, y fueron los propios padres de Ana los que me propusieron contar su historia. Y mira en lo que ha acabado. Nunca pensé que acabaría estrenándolo en el Jofre, como mucho en una sala ante mi familia», bromea la joven.

Para convertir lo que en un principio era un trabajo de clase en su ópera prima, Alba ha contado con la ayuda de la productora Aira Studio, Mandeo Récords, A Escola da Rúa y asociaciones de afectados de las enfermedades que padece Ana de todo el país, que se han encargado de promocionar el vídeo. Además, su hermana también ha colaborado narrando la historia.

Vídeos caseros

El documental muestra la vida diaria actual de Ana, pero también todas las barreras que ha tenido que superar y la evolución de sus enfermedades, para lo que la familia ha cedido vídeos caseros. «Pasé con ella varios meses grabándola en clase, con sus amigos, su familia...», explica.

Gracias al apoyo de su familia, la vida de Ana es prácticamente normal. Estudia quinto de primaria, varios cursos por debajo del nivel que le tocaría por su edad, y además cuenta con adaptación curricular específica para su situación. «En el colegio se han volcado con nosotros y es un ejemplo de que con ayuda es posible y necesaria la adaptación de cualquier niño en un colegio normal», agradece su madre. Esta voluntad de superación fue otro de los motivos que atrajeron a Alba a contar la historia. «Lo que nunca quise es que la gente que vea el documental salga diciendo ?¡Oh, pobriña!?, sino todo lo contrario. Para mí, Ana y su familia son un ejemplo de lucha y de superación de todas las enfermedades con las que han podido», concluye Alba.

EN su casa de Valdoviño UN miércoles DE 17.00 a 19.00 horas