Jessica Stockholder: «Siempre existen límites»

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

FIRMAS

La creadora, uno de los nombres de referencia del arte norteamericano actual, exhibe su obra en la sede de la Fundación Barrié en Vigo

12 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Jessica Stockholder (Seattle, 1959) es uno de los nombres de referencia del arte norteamericano actual. Cultiva la llamada pintura expandida, un arte que desborda marcos y lienzos para derramarse sin miramientos por las paredes y los suelos de museos y galerías. Profesora de Artes Visuales en la Universidad de Chicago, cuenta con obras en las colecciones del Museo Británico, el Instituto de Arte de Chicago, el Museo Whitney de Nueva York o el Museo de Bellas Artes de Boston. Stockholder exhibirá, a partir del próximo viernes, una selección de sus obras recientes en la sede de la Fundación Barrié en Vigo.

-Sus obras van más allá de las fronteras del tradicional marco pictórico. ¿No le gustan los límites tradicionales del lienzo?

-Estoy interesada en los límites y las fronteras. No es posible transgredir un límite si este no existe; así que, por supuesto, ¡me gustan los límites!

-Ha ido más allá de lienzo, pero sus obras todavía tropiezan con las paredes y el propio edificio. ¿Siempre hay algún límite?

-Siempre existen límites.

-Su arte es también un proceso de indagación, ¿cómo combina en su trabajo la filosofía, la experiencia y el arte?

-El arte genera filosofía y experiencia. Y la filosofía y la experiencia generan arte.

-Ha apuntado en ciertas ocasiones que la superficie de los objetos genera una especie de ficción. ¿Podríamos decir que, en cierta manera, la superficie es algo más profundo de lo que acostumbramos a creer?

-No, la ficción informa al pensamiento. Que las superficies tienen la capacidad para desinformarnos en cuanto a lo que yace debajo es algo profundo, real y metafóricamente.

-¿Qué obras presentará el viernes en su exposición de la Fundación Barrié en Vigo?

-La exposición incluirá un conjunto de obras realizadas en colaboración con el Museo Aldrich de Connecticut. El trabajo se ha hecho con la madera de un fresno que se levantaba en el jardín del museo y que fue talado.

-¿Y cómo es su experiencia como profesora en la Universidad de Chicago? ¿También aprende de sus alumnos?

-Aprendo muchísimo de mis alumnos. Aprendo de su trabajo y aprendo de la necesidad de articular mis propios pensamientos para ellos. Estoy divirtiéndome mucho en la Universidad de Chicago; es un lugar vibrante y único.

jessica stockholder artista