La innovación al escenario

FIRMAS

Una escena de la obra que el grupo Teloncillo pondrá en escena este domingo
Una escena de la obra que el grupo Teloncillo pondrá en escena este domingo gerardo sanz< / span>

Dos apuestas por la danza y el teatro contemporáneo en la capital

07 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Gharbo» y «Los animales de Don Baltasar»

Aquellos que piensan que la danza contemporánea es difícil de entender o que el teatro infantil es aburrido y predecible hasta para los niños, harían bien en pasarse por el Auditorio Municipal de la capital ourensana, donde este fin de semana confluyen dos propuestas que aspiran a romper esos clichés. Las dos, por cierto, llegan de la mano del Agadic (Axencia Galega de Industrias Culturais).

La primera, por orden de aparición en el escenario, será Gharbo. Una propuesta del grupo Contra2 que fusiona música y danza tradicional con estilos modernos y técnicas de movimiento experimentales. El proyecto, estrenado el pasado mes de mayo en el Teatro Rosalía de Castro, está integrado por músicos de la talla profesional de Suso Vaamonde, Xosé Lois Romero, Ricardo Rozas o Nelson Quinteiro; junto a bailarines de la trayectoria de Pastor Rodríguez Feal o Iván Villar.

La propuesta para el domingo es el espectáculo Los animales de Don Baltasar, a cargo del grupo Teloncillo. Es una propuesta en la que no hay palabras, sino muchos sonidos, onomatopeyas e imágenes que jugando con la confusión de un grupo de animales que no se comunican como corresponde a cada uno, hace reflexionar sobre la identidad.

AUDITORIO DE OURENSE / Días: 8 y 9 de diciembre / Horario: «Gharbo» a las 20,30 horas del sábado; «Los animales de Don Baltasar», a las 12.00 horas del domingo /Precio: 5 euros y 3 euros, respectivamente

Viaje al pasado con Dr Gringo

Los aficionados al sonido del rock and roll clásico, al rockabilly de la década de los 40 y a los movimientos psycho de los 80, van a disfrutar a lo grande con el concierto de Dr. Gringo en O Barco. La formación, nacida en Santiago en 2007, está liderada por Martín Estuaro (guitarra y voz), con Xacobo Prieto y Javi Turado.

Día 7 / Sala Baranda de O Barco / 23.30 horas

Dosis de humor y absurdo con Ibuprofeno

Después de su éxito con «A filla de Woody Allen», Ibuprofeno Teatro vuelve a la carga con «Pequenos actos seudorrevolucionarios que non serven para cambiar o mundo pero que fan que quedemos máis tranquilos». Humor inteligente para otra visión del mundo.

Día 8 / Centro Cultural Avenida de A Rúa / 19.00 horas

Cambio de turno en el Outono Fotográfico

El Outono Fotográfico ofrece este fin de semana la última oportunidad para ver tres exposiciones en el Museo Municipal de Ourense: «Vanityfair», de Armnindo Salgueiro, «Déja Vu», de Matth Van Mayrit y «Animais», colectiva con ocho fotógrafos organizada y comisariada por Fotoxoguete. Pero este fin de semana también hay estrenos, como el que se desarrolla en la Casa dos Poetas de Celanova con la muestra «Arquivo Esteirán», con una recopilación de trabajos del popular fotógrafo Xosé Piñeiro Priegue, conocido como Pepe Esteirán, entre 1966 y 1977.

Miguel Anxo Prado presenta «Ardalen»

Los aficionados a la novela gráfica tienen una cita con Miguel Anxo Prado, que firmará ejemplares de la edición en gallego de su libro «Ardalen».

Día 7 / Allariz. Fundación Vicente Risco / 20.30 horas.

Una de acción e intriga con Brad Pitt

El Cineclube Carballiño ofrece hoy «Matarlos suavemente», de Andrew Dominik, con Brad Pitt, Richard Jenkins, Ray Liotta y James Gandolfini.

Día 7 / Cineclube Carballiño / A las 20.00 y 23.00 horas