La era próspera de la ganadería

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

ALVITE

La comarca tenía hace una década el doble de granjas que ahora

07 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«El municipio de Mazaricos supera por primera vez la cifra de 30.000 cabezas de ganado bovino». Así daba cuenta La Voz, tal día como hoy del 2001, de la buena marcha del sector ganadero en la comarca. Con más de ochocientas granjas, el municipio mazaricano lideraba el ránking provincial en cuanto a número de ganaderos junto con Santa Comba, Ortigueira y Arzúa. Ya entonces se empezaba a atisbar la crisis que ha sacudido con brutalidad al sector.

Tanto es así que, tal y como publicaba La Voz hace menos de un mes, en la actualidad quedan en la comarca 460 granjas. Y todo hace pensar que la situación empeorará. Así se desprende de la portada de La Voz de Barbanza del pasado 9 de noviembre: «La crisis láctea pone en peligro tres mil empleos en la comarca». El motivo principal es el bajo precio de la leche.

Pocos días después, los profesionales del sector llevaron a cabo diversas movilizaciones que culminaron con un principio de acuerdo, pero todo indica que no será suficiente para salvar a las numerosas explotaciones de Barbanza que llevan años arrastrando una situación agónica, con pérdidas constantes.