«Yo le gané un partido a Arantxa Sánchez Vicario»

FIRMAS

GUSTAVO RIVAS

Es la primera presidenta femenina de una institución que en los 60 no tenía socias

02 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Hubo un tiempo en el que las mujeres no podían abrir una cuenta bancaria si no era con el permiso de su marido. Tampoco podían ser «socias» de clubes: solo «mujeres de socio». Así eran las cosas en 1966 cuando nació el Club de Tenis Coruña. Ahora a nadie le sorprende que una mujer sea su presidenta, ni siquiera a María José del Castillo (A Coruña, 1968). Pero ella es la primera que lo consigue.

-¿Le parecía necesario que fuese una mujer la que ocupase este puesto o fue circunstancial?

-En el momento de presentarme, no lo pensé. Ya sé que soy la primera mujer presidenta del club y que eso es un hito, pero hemos vivido el proceso electoral con total normalidad.

-Usted ha sido campeona de tenis y de pádel. ¿Qué le ha dado ahora a todo el mundo con el pádel?

-Es un deporte muy agradecido. Con poco que lo practiques, siempre sabes lo suficiente como para pasártelo bien. Tiene un componente muy social que no tienen otros deportes y enseguida ves el progreso.

-¿Es cierto que le ganó un partido a Arantxa Sánchez Vicario?

-Sí, fue en Madrid, en el Campeonato de España de infantiles. Yo tenía 14 años, tres más que ella, y en ese momento la edad era muy importante. Arantxa venía de quedar campeona de España de alevines. Le gané por 6-1 y 6-0.

-¿Cómo se combate la crisis en un club de tenis?

-Vamos a seguir con campañas de captación de socios y estamos estudiando poner en marcha la figura del «socio de empresa». Podría ser útil, por ejemplo, para los trabajadores desplazados.

-¿Han registrado muchas bajas?

-Ha habido un goteo de bajas, pero no una avalancha. Además, las bajas que ha habido se han compensado con las altas. Ahora mismo el club tiene 650 «socios de número», pero en total seremos unos 2.000.

-¿Es la tierra batida una seña de identidad del club?

-Desde luego. El club tiene cinco pistas de tierra y creo que son las únicas de toda la provincia de A Coruña. La Copa Davis de 1998 se jugó aquí porque los tenistas pidieron jugar en tierra batida y a nivel del mar.

-¿Qué balance deportivo hace?

-Estamos en un momento excelente. Ahora tenemos cinco campeones gallegos de tenis.