Sello betanceiro en el Culturgal

Toni Silva BETANZOS / LA VOZ

FIRMAS

Dos hermanos presentan esta semana en la feria de Pontevedra un complejo proyecto que aplica las nuevas tecnologías en el medio rural

01 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los hermanos Porto, Francisco y Esperanza, estarán presentes este fin de semana en el Culturgal en Pontevedra. Bajo el nombre de LabRural, el proyecto de estos betanceiros nace de la idea de integración de los urbanitas y el mundo rural, un entendimiento cada vez más común por culpa de la crisis económica. «Intentamos potenciar la cultura libre y la innovación tecnológica como herramientas para el desarrollo del medio y para crear un futuro sostenible», señala Francisco Porto.

El proyecto LabRural se estructura en una serie de talleres en los que se desarrollan nuevas ideas a través de las nuevas tecnologías. «Si bien estas nuevas tecnologías nacen a partir de las necesidades urbanas, su proyección en el medio rural cada vez es más frecuente», dice Francisco.

Varias pequeñas localidades ya han visto tangible este proyecto conceptual. Francisco y Esperanza, junto con la asturiana Rocío Osorio, también corresponsable de LabRural, trabajaron durante los últimos meses en la localidad salmantina de Morille. Allí organizaron talleres en los que mostraron nociones de software libre para posteriormente aplicarlo a las necesidades de los usuarios en el ámbito rural. «Por ejemplo, podemos ayudar a realizar sensores de humedad para el riego o que un carro te ayude a empacar una zona de maíz», explica Porto. Tras los conocimientos y los desarrollos prácticos, ellos mismos se encargan de poner en contacto a los usuarios de los talleres con artistas que trabajan con las nuevas tecnologías. «A partir de ahí ellos ven que pueden descubrir otras muchas posibilidades, una gran variedad de opciones creativas», explican.

Medio de expresión

Uno de los talleres dirige su mirada hacia los sistemas y métodos tradicionales de construcción de la arquitectura rural. «Cada vez hay más estudios sobre estos sistemas tal vez más sostenibles que propuestas más actuales o novedosas -dice Francisco Porto-, por otra parte, también se quiere jugar con el arte como medio de expresión, mezclando los métodos tradicionales con la tecnología para generar nuevas propuestas artísticas». Los amantes del arte conocerán de cerca hoy y mañana en Pontevedra este complejo proyecto multidisciplinar.