La crisis deja sin iluminación de Navidad varias localidades

Rocío Perez Ramos
RoCío Ramos LALÍN / LA VOZ

FIRMAS

En Lalín, en la imagen en el 2011, continuará instalándose iluminación navideña en las calles.
En Lalín, en la imagen en el 2011, continuará instalándose iluminación navideña en las calles. m. míguez< / span>

Hay reducción del gasto y fórmulas para adornar con coste cero

28 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La crisis dejará estas navidades las calles de algunas villas más tristes que nunca y es que ya son varios los concellos que optan por suprimir el alumbrado o, en el mejor de los casos, recortar el gasto. Pese a la necesidad de apretarse el cinturón el que más y el que menos no se resigna a no poner una nota de colorido o de luz a las calles en Navidad y hay quien busca fórmulas de decoración con coste cero.

A la decisión de Silleda de no tener este año alumbrado de Navidad se suman otros concellos como el de Cerdedo. En Agolada el alcalde se lo está pensando y cree que es posible que pasen las fiestas sin luces, aunque estudia la posibilidad de colocar algún adorno que no cueste mucho o suplirlo con decoración propia. En Cerdedo aunque no se contratarán arcos lumínicos, el Concello colocará un árbol y pondrá por los árboles de la zona algunas luces de las que tiene el Concello. También Agolada pensaba tirar de elementos propios, porque el Concello dispone de una serie de arcos lumínicos que habían sido en su día realizados por los alumnos de un obradoiro de soldadura. El problema es que aquellos eran otros tiempos y al parecer, apunta, el alcalde «consumen moito». Por su parte, Vila de Cruces aún no tomó ninguna decisión al respecto y la colocación de la iluminación está en estudio. En Dozón el alcalde apuntó que «algo colocaremos» y en Forcarei la decisión definitiva está aún por tomar, aunque de momento ya se apuntó que no se contratarán arcos y están valorando colocar algún tipo de adorno o un detalle festivo en los núcleos de Forcarei, Soutelo de Montes y Cachafeiro.

En Silleda creen que no tiene sentido colocar luces navideñas mientras se apagan farolas por el pan de ajuste y se mantendrá el programa de actividades.