Tapan los restos arqueológicos de Marqués de Pontejos

María Vidal Míguez
María Vidal A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

PACO RODRÍGUEZ

Las piezas localizadas han sido cubiertas con una tela geotextil

27 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los arqueólogos han decidido tapar los restos hallados en Marqués de Pontejos, una vez que estos han sido correctamente documentados. Hace unas semanas los trabajos de renovación de pavimento de la calle dejaron al descubierto restos de dos casas del siglo XVIII, y después de documentar las piezas, estas han sido cubiertas, tal y como estaban, con una tela geotextil, que actuará como elemento separador por si el día de mañana se decidiera realizar otra obra en el mismo lugar. Además, se ha optado por cubrir los restos con arena, y no meter bloques de piedra, para evitar que las estructuras sufran daños.

Al margen de que las piezas localizadas ya estén documentadas, el hecho de tapar los restos apenas unos días después de su localización responde también a una cuestión de operatividad, ya que los operarios necesitan ir cubriendo tramos para no dejar sin paso a uno de los garajes de la calle.

Zona arqueológica de tipo A

De momento, han conseguido meter los servicios sin desmontar ninguno de los restos hallados, y para el tramo que resta de calle están intentando introducir los tubos por donde consideran, a juzgar por la cartografía que manejan, que no van a salir restos, ya que el objetivo es avanzar para intentar finalizar la obra antes de que comience la campaña navideña. Aun así, no descartan que puedan aparecer más restos, incluso de la época medieval, ya que la calle se incluye dentro de una zona arqueológica catalogada como tipo A. En este caso, los arqueólogos realizarían un informe que remitirían a la Xunta, que sería la encargada de valorar. Así las cosas, los trabajos marchan a buen ritmo y en ningún caso se contempla la paralización de las obras.