Nace una oenegé para salvar a las mascotas de la crisis

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

FIRMAS

Miguel villar

Ican, promovida por dos ourensanos, actúa en toda España y quiere evitar abandonos ayudando a los dueños

24 nov 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

«Ayudamos a las personas para salvar a los animales». Este es el lema de ICan (Intervención Canina), la oenegé creada por los ourensanos Emilio Soto y Fernanda Limia que, con el apoyo de actor Sergio Pazos apadrinando el proyecto, pretende evitar que siga incrementándose al cifra de abandonos de animales de compañía por culpa de la crisis. España es desde hace años líder europeo en animales abandonados, en accidentes de tráfico protagonizados por mascotas y en muertes, pero la situación económica del país está aumentando las cifras.

La oenegé nace con ámbito estatal -se presentará oficialmente en Madrid dentro de pocas semanas- y su plataforma de funcionamiento será Internet. «Es una red social en la que habrá propietarios y adoptantes y también empresas de alimentación, servicios veterinarios y un economato con productos más económicos para los socios», explicaba ayer Emilio Soto.

La entidad ya tiene contactos con empresas y profesionales y la primera en confiar en el proyecto y dar el paso ha sido Coren, que producirá un pienso especial para ICan con etiqueta diferenciada y más económico. También se pretenden logra acuerdos con profesionales para la asistencia veterinaria a precios más asequibles para los miembros de la red.

«En definitiva, buscamos que los propietarios puedan mantener a menor coste esas mascotas, y si no es posible que antes de abandonarlas pasen a la adopción», señalaba Soto.

Los promotores de ICan quieren abrir además en el ámbito ourensano, un pequeño albergue en el que los animales ayuden en proyectos de terapias para discapacitados y mayores.