Los pediatras aconsejan ir caminando a la escuela y desayunar bien
13 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El 16 % del alumnado no universitario de Santiago es obeso, y algo más del 32 % (uno de cada tres escolares) presenta sobrepeso. Estos datos son semejantes a los del resto de España y Europa, pero los dos últimos cursos se ha detectado un freno al crecimiento constante que se observaba en los años anteriores, afirma la pediatra Rosaura Leis. Esta especialista de la USC y del Hospital Clínico hizo un seguimiento a miles de estudiantes entre los 6 y los 14 años los cuatro últimos cursos (del 2007/08 al 2010/11), dentro del Programa Thao de prevención de la obesidad, que incluyó centros públicos y concertados de infantil y primaria, y algunos de secundaria y de formación profesional.
«Se estudió una muestra representativa de Santiago. Al alumnado que participaba se le pesaba; se medía su altura; la circunferencia de la cintura y la cadera, y su grasa corporal. También se analizaban sus hábitos de vida: la alimentación, la actividad física, y la inactividad ante pantallas de televisión y ordenadores. La tendencia al incremento de la obesidad y el sobrepeso parece que se ha frenado en los dos últimos cursos», sostiene.
Leis resalta que los comedores escolares se adaptan en general a los menús saludables promocionados por la Consellería de Sanidade, que coordinaron pediatras de Santiago: «Se elaboraron 20 para primavera-verano y otros 20 para otoño-invierno, publicitados en la web de la consellería, y a los que se agregaron algunos más en una nueva edición. Contemplan niños con necesidades educativas especiales, como quienes padecen la enfermedad celíaca o son alérgicos sobre todo al huevo y a la leche», explica.
Seguir estas recomendaciones es bueno para quienes comen en el colegio «aunque esa es solo una de las cinco comidas que se aconsejan al día», matiza la pediatra.
Excesivo coche
Rosaura Leis enfatiza la importancia del desayuno «pero del 10 al 12 % del alumnado no desayuna, y 1 de cada 4 escolares no lo hace adecuadamente», afirma.
Otro dato a mejorar es que el 80 % acuden al colegio en autobús escolar o en un automóvil particular de su familia. Es así, aunque la mayoría residen a menos de 20 minutos del centro educativo y estaría bien que fuesen andando: «eso muestra la poca actividad física en la etapa infantil. Y hay estudios internacionales que evidencian que si se comienza la jornada en algún medio de transporte, se tiende a realizar menos actividad física el resto del día que si se empieza caminando», sostiene esta especialista.
El programa Thao se reformula «y se piensa qué intervención hacer para lograr el objetivo de reducir la obesidad», afirma Leis. Este año comenzó otra campaña con el mismo objetivo, Móvete Galicia, presentada en la ciudad a finales de marzo.