«El cuarenta por ciento de mi espectáculo es improvisado»

C. CRESPO VILAGARCÍA

FIRMAS

CEDIDA

El cómico sevillano Manu Baeza repite en Cambados con un monólogo en el que combina la narración y la interacción con el público

08 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Trece meses han pasado desde que Manu Baeza actuara por primera vez en el pub Pilón de Cambados. El cómico sevillano se ganó por méritos propios su participación en el segundo ciclo de monólogos del local cambadés gracias a un espectáculo en el que la improvisación juega un papel fundamental.

-Regresa a Cambados. Se ve que le trataron bien...

-Estupendamente. Aunque el viaje en tren es un poco largo, Galicia es un sitio en el que se agradece repetir.

-¿Y qué nos trae en esta ocasión?

-Pues hablaré un poquito de la crisis, de la evolución o la involución a la que nos llevan las nuevas tecnologías y después haré un par de nuevos juegos de improvisación. El 40 por ciento del espectáculo es totalmente improvisado.

-Descríbame alguno de esos juegos.

-Pues, por ejemplo, en uno de ellos le planteo al público que vamos en una nave espacial y ellos deciden a qué momento de la historia nos trasladamos. A partir de ahí comienzo a interactuar con ellos. En otro voy narrando una historia y cada vez que chasco los dedos alguien del público tiene que decir una palabra y yo tengo que introducirla en el cuento. Por ejemplo, el otro día dije «Caperucita abrió su cesta y dentro había...» Y alguien me dijo «un submarino». Y yo, como sea, tengo que salir del apuro. La verdad es que se crean situaciones muy disparatadas y divertidas.

-¿En el mundo de la improvisación, quiénes son sus referentes?

-Pues mira, Victoria Siedlecki y Luismi, que son profesores en Madrid. También me gusta Dani Rovira. Y luego, los argentinos, que llenan teatros con unos espectáculos que se llaman matchs de improvisación.

-Hace un año nos dijo que su sueño era entonces grabar un monólogo para Paramount Comedy. ¿Cómo está ese tema?

-La verdad es que esa cuestión no la he tocado. Yo estoy esperando más a que ellos me llamen que a llamarlos yo. Yo creo que cuendo llegue mi momento me dirán «Manu, por qué no te pasas por aquí y probamos lo que tienes». Mientras tanto, yo sigo trabajando bien, vivo de esto y me siento contento.

-A la tele no irá, pero España se la recorre entera. Este mes actúa en Sevilla, Valencia, Galicia, País Vasco, Valladolid y Extremadura...

-Sí, yo puedo decir con conocimiento de causa que España es preciosa. Que te llamen para trabajar y que incluso repita en sitios, como ahora en Cambados, es lo que te ilusiona y lo que te anima a seguir escribiendo.

-¿Qué es lo último que ha escrito?

-Un gag referido a la detención de Nacho Vidal por el caso de la mafia china, que es un tema que da mucho juego. Pero a lo mejor en el tren escribo algo relacionado con Obama. A ver si en España también dejamos a un lado el racismo y algún día elegimos a un gitano como presidente.

MANU BAEZA MONOLOGUISTA