La centolla levanta revuelo

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

Son muchas las voces que cada año abogan por retrasar el arranque de la campaña.
Son muchas las voces que cada año abogan por retrasar el arranque de la campaña. SIMÓN BALVÍS< / span>

La apertura de la veda del crustáceo despierta todos los años posturas encontradas

04 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Cada año por estas fechas, una misma cuestión revoluciona el sector marinero de Barbanza: la apertura de la veda de la centolla. No es solo que existan discrepancias entre las distintas cofradías de la comarca, sino que ni siquiera los socios de los pósitos se ponen de acuerdo sobre cuál sería la fecha idónea para iniciar las capturas.

Tal día como hoy, en 1998, La Voz dedicaba su portada a este tema: «La Cofradía de Ribeira apuesta por la regulación de la centolla». La ausencia de topes de captura y la fecha fijada para la apertura eran los puntos conflictivos.

Tras este titular, llegaron otros muchos, como «El pósito de Muros critica la apertura de la veda de la centolla y la aplaza un mes», del 3 de noviembre del 2001; o «Las cofradías gallegas rechazan adelantar la campaña de la centolla», publicado el 4 de noviembre del 2006.

Todavía hoy, la apertura de la veda, que por cierto se abre mañana, genera controversia. Hay marineros que consideran que debería retrasarse hasta finales de mes o incluso comienzos de diciembre.