¿Dónde van los 14 millones para dotar de servicios a Barreiros?

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO BARREIROS / LA VOZ

FIRMAS

Debido a la crisis, la reactivación del urbanismo en Barreiros está siendo más lenta de lo esperado.
Debido a la crisis, la reactivación del urbanismo en Barreiros está siendo más lenta de lo esperado. p. l.< / span>

Hace un año la Xunta concluía el proceso para retirar contenciosos por las licencias de obra, pero sigue sin licitar el plan parcial prometido

03 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El 28 de septiembre del pasado año las salas 1 y 2 del juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Lugo certificaban de forma definitiva el desbloqueo del urbanismo de Barreiros. Lo hacían al publicar una serie de autos con los que se archivaban, a instancias de la Xunta, 21 de las demandas presentadas por el gobierno bipartito en la Xunta (PSOE-BNG) en el año 2007 contra licencias de obra otorgadas por el Concello de Barreiros. Eran aproximadamente la mitad de las demandas. Faltaban, por ejemplo, las de las empresas que no habían accedido a renunciar a pedir indemnizaciones. Son algunos de los muchos flecos que aún están por tundir. En cualquier caso unas semanas después, hace un año, se reanudaban las primeras obras.

Si se llegó a este punto fue por el acuerdo de la Xunta, la Diputación de Lugo y el Concello de Barreiros de financiar un plan sectorial para dotar de servicios básicos a zonas de San Miguel, San Pedro, San Cosme y Reinante y consolidar los solares donde se edificará. Un plan que tenía un coste: 14 millones de euros, a financiar en tres anualidades y con el horizonte de que estuviese concluido en el 2013. Pero el caso es que a estas alturas ni siquiera se ha licitado una sola de las obras contempladas.