Las celebraciones incluyen encierro, novillada y recortadores
30 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Las miles de osados corredores que participan en los encierros del San Fermín a principios de julio podrán este año realizar un entrenamiento previo en el encierro que se celebrará en las fiestas del San Xoán de Sarria. El original acto, único en Galicia, se celebrará posiblemente el 22 de junio y se enmarca dentro de unas celebraciones que este año van a ser más taurinas que nunca.
El encierro tiene previsto partir de la rotonda situada en la zona escolar y los animales tienen previsto recorrer una parte de las calles céntricas de la villa, aunque el recorrido está todavía por determinar. El empresario que lo organiza se encargará de vallar toda la zona con obstáculos adecuados para preservar la seguridad de los que asistan al espectáculo y colocará varios volquetes de camión como gradas improvisadas para que el público vea bien a corredores y astados.
Los festejos continuarán el domingo con la novillada en una plaza portátil. Aunque en esta ocasión los animales no serán toros y los toreros no pueden vestir el traje de luces, desde la comisión aseguran que el empresario se comprometió a que los participantes serán diestros de reconocida valía.
Una de las grandes novedades del cartel será que, además de los toreros, habrá un espectáculo de recortadores, profesionales que salen a pecho descubierto para retar a las vaquillas y esquivarlas cuando intentan embestirlos.
En esta ocasión el pago de los actos taurinos no se realizará como otros años en los que la comisión aportaba un fijo y luego se repartía la taquilla con el empresario sin saber nunca el coste real y arriesgándose a sufrir grandes pérdidas. Este año pagarán una cantidad fija que no desvelaron, pero que aseguran que será notablemente inferior a la de anteriores ediciones, y no se preocuparán por si la recaudación es mayor o menor.
En el contrato, que ya rubricaron con un empresario de la zona de Astorga, se estipula que la carne de los animales de la novillada será para la comisión de fiestas, lo que supone una importante cantidad que hay que restar de la que aportan por el espectáculo. El pasado año las reses alcanzaran un precio de unos seis mil euros.
El San Xoán volverá a hacer de nuevo honor a su tradición taurina, en esta ocasión casi convertido en una feria para los amantes de la tauromaquia.
festejos taurinos en las fiestas patronales