«A un maltratador igual mi libro le sienta como un tiro»

La pontevedresa acaba de publicar su primera novela «Quiero mi vida», que refleja la desigualdad de la mujer


Pontevedra / La VOz

Lleva escribiendo desde que era una niña. Su evolución le hizo pasar del diario personal y del relato inconcluso al microrrelato. Uno de ellos le permitió ganar hace algo más de un año el tercer premio del certamen que Amnistía Internacional organiza en Valencia y otro ha sido el germen de su primera novela. Carmen Novo (Lugo, 1957) refleja en algunos pasajes de Quiero mi vida su experiencia al frente del juzgado de violencia de género, al tiempo que aclara que «no es para nada autobiográfico».

-¿Qué aborda con Pilar, la protagonista de su debut como novelista?

-En el fondo, reflejo algo que aún existe, que es la desigualdad que aún sufren las mujeres y cómo esta puede conducir a la violencia de género. Si hubiese igualdad, seguramente no habría violencia sexista. Pero no es solo eso, aunque pueda parecer que se encasille ahí. Lo que busco es que el lector se plantee si la protagonista es o no una víctima de esta violencia.

-¿Cómo definiría esta novela?

-La lucha de una mujer por su vida y su apoyo a los problemas de los que la rodean.

-¿Cree que contribuirá a remover conciencias?

-Hombre, suena un poco pretencioso decir que una novela vaya a remover conciencias, pero por lo menos me gustaría provocar que la gente piense sobre determinadas cuestiones y en determinados hábitos que todos tenemos y que no benefician en nada a la igualdad. Me gustaría, en lo posible, abrirles los ojos a las mujeres, pero también a los hombres.

-En todo caso, no estamos ante lo que algunos críticos llegan a definir como literatura femenina.

-Preferiría que no se encasillase de este modo... Pienso que es una novela que también va dirigida a los hombres, pero no sé cómo la acogerán. Un hombre normal no la tiene por qué recibir mal... A un maltratador, a lo mejor le sienta como un tiro.

-¿Considera que alguna mujer podría sentirse identificada?

-Sí. Soy consciente de que es una novela ligera, sencilla, pero tengo la impresión que habrá mujeres que se identifiquen con Pilar y otras que están peor, que no se atreven a dar el paso que ella da. Depende de muchos factores.

CArmen Novo Teniente fiscal de la audiencia provincial

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«A un maltratador igual mi libro le sienta como un tiro»