Alcaldes del PP exigen cambios en la gestión de los catamaranes

c.c. monforte / la voz

FIRMAS

El PP pide que los barcos vuelvan a la ruta Maiorga-Os Peares.
El PP pide que los barcos vuelvan a la ruta Maiorga-Os Peares. R.F.< / span>

Aseguran que la Diputación desatiende el servicio y pierde clientes

28 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los alcaldes del PP y la presidencia del consorcio turístico de la Ribeira Sacra sostienen que las rutas fluviales que gestiona la Diputación de Lugo ni funcionan. Aseguran que no hace falta más dinero ni más medios, sino una organización más eficiente que acabe con el servicio «caótico» que ofrecen en la actualidad. Los representantes de este partido propondrán en el pleno que la Diputación celebrará este martes la adopción de las medidas que ellos consideran necesarias para enderezar el rumbo de un servicio que ellos consideran fundamental para el turismo en la Ribeira Sacra.

Para denunciar los problemas que, a su juicio, sufren las rutas fluviales que gestiona la Diputación y presentar sus soluciones, el PP reunió ayer en Escairón a la portavoz de sus diputados provinciales, Elena Candia, y a los alcaldes o portavoces de los ayuntamientos de O Saviñao, Quiroga, Sober, Pantón y Bóveda, todos los que gobierna en esta zona. A la reunión también acudieron el portavoz municipal del PP en A Pobra do Brollón y el presidente del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, Juan Carlos Armesto, que además es teniente de alcalde en O Saviñao.

El punto de partida de sus críticas es la supresión a principios de este verano de la ruta que hacía el recorrido entre la isla de Maiorga y la presa de Os Peares. «Non ten sentido, era das máis demandadas», aseguró el alcalde de Pantón, José Luis Álvarez. Pero además de eso, también se quejan de la escasa ocupación de los barcos de la Diputación de Lugo. «Os barcos con base na beira de Ourense venderon este ano o 70% das prazas, moito máis que os da Deputación de Lugo», afirmó Juan Carlos Armesto, que insistió en que esta iniciativa conjunta no es una crítica política y solo pretende aportar ideas para mejorar el servicio.

Solo en gallego no

Elena Candia y los demás representantes del PP sostiene que esta situación tiene cuatro causas fundamentales: la falta de rigor con los horarios de salida, la falta de paradas intermedias en las rutas, las dificultades para comprar billetes y obtener información, y el hecho de que, según el PP, los guías que explican el viaje a los turistas se expresen únicamente en gallego.

En la moción que defenderán en el pleno de la Diputación, los populares pedirán, entre otras cosas, que se habilite un sistema de compra de billetes por Internet y que se permita venderlos a las casas de turismo rural, que el horario de atención telefónica se amplíe a las tardes y a los fines de semana.