Detenido un ganadero de Mántaras por maltratar a 30 vacas, en avanzado estado de desnutrición
FIRMAS
El ganadero alega que carece de medios para alimentar el ganado
25 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Vegadeo detuvieron ayer a un ganadero de Mántaras, en el municipio de Tapia, acusado de maltrato animal. Los agentes se encontraron con las 30 vacas de leche de la explotación en avanzado estado de desnutrición. Ayer por la mañana veterinarios del Principado de Asturias estuvieron en la granja y constataron que había malnutrición en los animales y que, de hecho, están en riesgo de morir. De hecho, parece ser que lo más probable es que las vacas deban ser sacrificadas, ya que difícilmente se recuperarán.
El Seprona culminó así una operación en la que llevaba dos meses trabajando. Al ganadero le imputan un delito de maltrato animal. Tras declarar ayer en el juzgado de Castropol, que instruye el caso, fue puesto en libertad con cargos.
Esta explotación ganadera de Mántaras se dedica a la venta de leche, pero los animales estaban desnutridos porque el propietario apenas les daba de comer. Al parecer, alegó que tenía a las vacas en esa situación porque no disponía de forraje suficiente ni de medios económicos para comprar pienso, por lo que su ganado llevaba malcomiendo varios meses.
Granja intervenida
La granja fue intervenida por orden de la titular del juzgado de Castropol, y con ella los animales. A lo largo de los próximos días se buscará alguna fórmula de recuperarlos y, en caso de no lograrlo, serán sacrificados, lo que parece lo más probable.
A pesar del avanzado estado de desnutrición de los animales, la leche que daban seguía siendo recogida para vender. Desde ayer ya no es así, porque el ganado ha sido intervenido por orden judicial.
El propietario alegó que carece de medios
para alimentar
al ganado
Veterinarios del Principado constataron que las vacas están en riesgo de morir