«En Inglaterra se bebe vino en los pubs, aquí es algo impensable»

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

FIRMAS

«El hecho de ser una bodega pequeña no es determinante a la hora de que tus vinos puedan ser conocidos»

21 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ni de las grandes ni de las pequeñas. Lagar de Pintos (Ribadumia) es el prototipo de bodega mediana que alimenta la Denominación de Orixe Rías Baixas desde sus orígenes a razón de 200.000 litros de vino, distribuidos en dos marcas. «El grueso de las bodegas nos movemos entre los 200.000 y 300.000 kilos de uva, lo que nos convierte, desde el punto de vista de la producción, en los más importantes de la denominación».

-¿Tienen futuro las bodegas pequeñas y medianas en un mercado cada vez más globalizado o están condenadas a la concentración de producción?

-Si te dejas llevar por lo que ves parece que esa es la solución más rápida: ir a pocas bodegas muy fuertes y con un conocimiento de marca muy amplio. Puede ser que Rías Baixas esté atomizada y tenga demasiadas marcas. Sin embargo, creo que esa es nuestra idiosincrasia. Yo soy partidaria de resaltar la personalidad y el terruño de cada zona. En el mundo del vino el hecho de ser una bodega pequeña no es determinante a la hora de que tus vinos puedan ser conocidos, incluso internacionalmente. No es un factor limitante, lo que sí es verdad es que tienes que cambiar la estrategia en el mercado. Tienes que hacer tu pequeño nicho, donde te puedas hacer fuerte.

-¿Cuál es ese nicho?

-Nuestro proyecto se basa en la calidad de los productos e irnos hacia restaurantes y al consumidor que busca algo más. Damos un trato más personalizado, recibimos un montón de visitas... Es un concepto distinto. Además, contamos con un paisaje, una variedad y una situación con lo que poco importa que seas grande o pequeño.

-¿Hay mucha competencia entre las bodegas?

-Siempre hay porque a veces todas intentamos estar en nuestra zona, cuando España es muy grande. Lo de salir fuera ya requiere otra estrategia.

-Esta semana estuvieron los japoneses por O Salnés tomando nota de nuestros vino ¿Es alcanzable este mercado para el perfil de bodega como la suya?

-Sí, solo tienes que encontrar la persona adecuada para distribuirlo. Hay un Zara, pero también hay diseñadores independientes que tienen su nicho por el mundo adelante. Solo hay que tener claro lo que quieres.

-Toca hablar de crisis, ¿en qué grado afecta al sector?

-La gente bajó su consumo y sale con menos alegría. Nosotros no somos diferentes, claro que nos afecta, pero intentas capear, abrir zonas donde no estabas y fortalecerte.

-Los jóvenes no acostumbran a consumir vino. Es un escenario poco halagüeño para el futuro del sector ¿no?

-Es curioso. En países que no son productores, la gente joven sí consume, y en zonas como la nuestra, productora, la gente se inicia mucho más tarde en el consumo. Tendríamos que hacer entre todos una muy buena campaña, explicando los beneficios del vino y que es un elemento cultural. Ese es nuestro reto. Y hay que huir de catalogar el vino como una droga, como quieren hacer algunos legisladores. Una edad bárbara para empezar a beber son los 18 años. En los pubs en Inglaterra, por ejemplo, se bebe vino, algo que aquí es algo impensable.

Marta Castro enóloga de lagar de Pintos

«Soy partidaria de resaltar la personalidad

y el terruño

de cada zona»