«Escuchame si estás allí», una canción a las viudas del Orzán

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

Rosa Cedrón y Carlos Li durante la grabación del disco
Rosa Cedrón y Carlos Li durante la grabación del disco

21 oct 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

«Vivimos al lado y nos tocó la tragedia de pleno; durante esos días a veces despertamos a las cinco a la mañana con el helicóptero». Lo contaba Alba Romero, después de acompañar a Carlos Li en la intrepretación de Escúchame si estás allí. Este cantautor venezolano, que lleva diez años afincado en Galicia, ha escrito la letra de esta canción y detallaba su contenido: «Es un tema compuesto para las esposas de los tres policias que perdieron la vida en el Orzán; me inspiré en ese dolor viendo a las mujeres que pasaban las horas a la espera de ver si aparecían o no los cuerpos».

Li daba estos detalles el pasado jueves, después abrir con dicha canción el acto de entrega de los premios del programa Outra+Outra, una iniciativa de la Fundación Paideia y la Diputación coruñesa. Dicho programa potencia la edición de los primeros cds de grupos y autores que destacan «por su talento, tenacidad y esfuerzos». Este trabajo de Carlos Li ha sido elegido para la grabación de un cd, el primero de su carrera musical, que incluirá esta canción «que es un tema de amor roto, de amor dolido, es esa incertidumbre de no saber a dónde fue a parar tanto amor, dónde están esas personas que tanto se extrañan».

Esa incertidumbre está recogida en la primera estrofa, detalla el cantautor: «Escuchame si estás allí / dónde escondes el sentimiento,/ está en un rincón. / Escuchame si estás allí / que mi corazón lo aguanta todo / menos tu silencio».

Con Rosa Cedrón

La canción «la grabamos con Rosa Cedrón y mi intención es, cuando tenga el disco físicamente, llevarle a las esposas estas canciones, con las que no quiero sacar ningún beneficio», indicaba el autor. Quiere dárselo, insistía, «por ese dolor que me transmitió su situación de agustia durante aquellos días».

«A dónde va la vida, / que un día nos hizo amar/ a dónde los besos que un día nos dimos / aquí, en el Orzán. / Vuelan en el tiempo / se esfuman sobre este papel / ya no hay esperanza/ una vida no alcanza para otro querer», continúa la letra. Explicaba Carlos Li que «es una cosa muy sentida, Rosa Cedrón se sintió muy identificada con ese dolor y cuando se lo propusimos colaboró en la grabación».

El disco lleva por título Te acordarás de mi, tiene ocho canciones, ha sido grabado en los estudios Mans, se editarán mil copias del mismo y «el 15 de diciembre lo presentaremos en la Fnac, aunque en cuanto lo tengamos físicamente trataremos de hacer algunas actuaciones», decía Alba Romero. Detallaba que «somos once músicos y es complicado ponernos a todos de acuerdo» ya que les une sus estudios como alumnos del Conservatorio, si bien luego cada uno tiene su ocupación. «Esa luna que cae en Riazor no es la luna que un día te brilló y esta noche te vas dejando a un lado lo que en mi creaste. Y sabes que lo que ayer nos unió ya no es tan claro, se desapareció, y esta lágrima de amor que hoy cae no sabe a sal», concluye la canción. «Es como una especie de plegaria; nos la imaginamos como el sentimiento de una mujer que está llorando en una playa que le dio alegrías y penas y ahora le da el mayor dolor de su vida», apuntaba Alba.

También la Banda municipal

La de Carlos Li no es la única canción vinculada con tragedia del Orzán ya que la Banda Municipal de Música de A Coruña estrenará Os héroes do Orzán, que ha sido compuesta por Antón Alcalde. Desde la propia formación musical encargaron este tema que será estrenado en el concierto de la Banda Municipal que tendrá lugar el día 4 de noviembre, a las 12.15 horas, en el Palacio de la Ópera.