Reyerta entre gitanos en Vegadeo

J.A. VEGADEO / LA VOZ

FIRMAS

Prohíben a una pareja «desterrada» regresar a su hogar

20 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Vegadeo se sobresaltó ayer al mediodía con una disputa entre vecinos de raza gitana que acabó en pelea y con varios heridos. La intervención de la Guardia Civil, alertada telefónicamente por una mujer, impidió que la cosa pasara a mayores. Este problema en las viviendas sociales, donde reside el grueso de la comunidad gitana de Vegadeo (según las fuentes consultadas unas 40 personas) viene de lejos, tal y como reconocía ayer la alcaldesa veigueña, Begoña Calleja. No entró en mayores detalles porque tras ser informada por la Policía Local estaba a la espera de recibir el informe oficial de la Guardia Civil.

Parece ser que el conflicto tiene su origen ya hace meses. Según una vecina que reside en la zona de las viviendas sociales, una mujer gitana habría enviado ya hace tiempo mensajes comprometidos a un hombre que no era su esposo. De ello la habrían acusado compañeras gitanas y en aplicación de la ley de esta etnia, la pareja habría sido desterrada de su hogar.

Durante un tiempo habría estado buscando otro lugar donde alojarse, hasta que ayer ?supuestamente al no encontrarlo? decidieron regresar a la vivienda social que tienen asignada en Vegadeo.

Al verlos el resto de gitanos, unas mujeres habrían tratado de impedirlo y iniciado una discusión que fue subiendo de tono hasta acabar en pelea.

Una vecina, alarmada por el alboroto, llamó a la Guardia Civil, que acudió para apaciguar los ánimos.

sucesos las consecuencias de unos supuestos mensajes comprometidos