«El surf es una herramienta de promoción muy potente»

El ferrolano explicó su experiencia como organizador en Bolcotur


pontevedra / La Voz

Ayer comenzó en el edificio Sarmiento del Museo de Pontevedra Bolcotur, una feria que persigue impulsar el sector turístico. El deporte, y sobre todo las sinergias que genera para dinamizar el turismo, es el eje sobre el que pivota el evento, que se prolongará hasta mañana viernes. El director del Pantín Classic de surf, Marcos Rodríguez Blanco, compartió ayer con los asistentes su experiencia en la organización de un campeonato que el pasado mes de septiembre cumplió 25 años y reunió a cerca de 30.000 deportistas y aficionados durante una semana en la playa ferrolana de Doniños.

-Turismo y deporte son cada día conceptos más interrelacionados. ¿A qué cree que se debe?

-La unión de turismo y deporte es el futuro, porque es una de las premisas básicas para obtener recursos económicos y supone un beneficio mutuo, tanto para los deportistas como para los que viven del sector turístico.

-El Pantín Classic empezó de forma modesta y se ha convertido en un referente a nivel internacional. ¿Qué ha cambiado en estos 25 años?

-Absolutamente todo: desde la organización hasta el formato del campeonato. Hemos dado un gran salto cualitativo. Hoy día, compiten chicos y chicas del máximo nivel. Casi podría decirse que, si no pasas por el Pantín, no mereces ser campeón del mundo [risas]. Y los patrocinadores se están dando cuenta de que el surf es una herramienta de promoción turística muy potente.

-En cambio, en este tiempo muy pocos surfistas gallegos han alcanzado la élite...

-Por desgracia, a día de hoy, el único surfista realmente profesional es Gony Zubizarreta, que está entre los mejores del mundo. Hace unos años hemos tenido gente muy buena, pero por muchas circunstancias, hoy solo nos queda él. Tenemos una herramienta muy buena, que es el campeonato del mundo, y unas playas excelentes. Pero no sabemos cuál es la fórmula para que esto arranque. Quizá faltan mejores dirigentes en las federaciones, mejores escuelas, que alguien como Gony lidere algún proyecto en el que pueda transmitir su experiencia... Creo que estamos en el buen camino, pero aún falta mucho para alcanzar el mejor nivel.

-Y de cara al futuro, ¿como ve la cantera del surf gallego?

-Hay muy buenos surfistas, pero con su edad, ya hay grandes estrellas por el mundo adelante. Algunos pueden llegar lejos, pero quizá no alcancen a esos niveles. Todo dependerá de su propio talento y de los medios con los que cuenten.

Marcos Rodríguez Blanco Director del Pantín Classic

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«El surf es una herramienta de promoción muy potente»