«El bipartito ya demostró que entre ellos solo cabe el ajuste de cuentas»
FIRMAS
Dice que no hay motivos para que la ampliación del hospital se retrase
18 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El puesto número 10 garantiza a priori a Marta Rodríguez Arias su tercera legislatura consecutiva en el Parlamento de Galicia. No obstante, su posición en la lista ha dado que hablar.
-¿Cómo se lleva esto de ser la candidata 10?
-Estoy muy contenta de que el presidente haya contado conmigo de nuevo. El puesto 10, tras el propio presidente de la Xunta, varios de sus conselleiros y la presidenta del Parlamento; con compañeros como Cores Tourís y Rosa Oubiña...
-Pero significa retroceder cinco puestos con respecto al 2009. Hay quien encuentra una lectura política en el hecho de que Tourís vaya por delante...
-Lo que hay que pensar es que en el 2009 nos presentábamos para gobernar. Ahora, Feijoo ha considerado que quienes mejor podían explicar su gestión de gobierno son quienes han sido sus responsables directos. Afortunadamente, la mayoría de los conselleiros son de la provincia de Pontevedra. Esa es la única lectura. Y a mí, insisto, ese puesto 10 me parece un privilegio.
-No faltan problemas candentes como las preferentes o la situación de Alfageme. ¿Les preocupa su posible factura?
-Gobernar es tomar decisiones y buscar soluciones. No todo el mundo puede estar de acuerdo con tu gestión, pero en el caso de las preferentes explicamos a todos los afectados que la Xunta es la única comunidad que ha optado por la vía del arbitraje. Así se han pagado ya más de 74.000 euros a unas 400 familias. En Alfageme heredamos un problema, se pagó con el dinero de todos los gallegos un aval de 30 millones de euros y hay que mantener los puestos de trabajo. Por desgracia existe un último recurso, pero nos han dicho que se resolverá en breve y que la intención de la Xunta es que una de esas tres empresas se haga cargo de la actividad. La gente tiene todo su derecho a manifestarse, igual que nosotros a explicarnos y a desarrollar nuestra campaña.
-Es inevitable preguntarle por el Hospital do Salnés, dada su identificación con este asunto y los retrasos del proyecto.
-Vamos a ver. En un momento dado no se tuvo en cuenta que se necesitaba un vial perimetral. Los terrenos afectados eran particulares, de vecinos de Vilanova. No se podían empezar las obras hasta que esos terrenos fuesen comprados o expropiados. Esto retrasó el proyecto durante mucho tiempo. Ahora, con las gestiones realizadas desde la mancomunidad, los concellos del área sanitaria y la Diputación, los terrenos ya están en manos de la Xunta. Tenemos el suelo, el proyecto de obra y el presupuesto. No hay motivos para más retrasos.
-¿En qué fecha estará listo?
-El presidente dijo en el mitin de Vilagarcía que no existen impedimentos para empezar las obras de inmediato.
-¿Qué me dice del debate sobre la organización y competencias de la Administración? ¿Sobran las diputaciones?
-Muchos concellos no podríamos hacer nada sin las diputaciones en este momento. Lo que me parece una hipocresía es que los candidatos de PSOE y BNG digan que hay que cargarse las diputaciones pero, cuando tienen la oportunidad, las gobiernen y cobren de ellas.
-¿Las elecciones pueden resolverse en Pontevedra?
-Sí, y nos jugamos mucho. Viví en primera persona lo que fue el bipartito, y si ya demostraron que entre ellos solo cabe el ajuste de cuentas, imagine ahora tres o cuatro partidos...
marta rodríguez arias número 10 de la candidatura del pp por pontevedra