Un «choupón» gigante en la plaza de Lugo

FIRMAS

Rosa Gallego

10 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Dice Víctor Conde que el choupón de más de 13 kilos «debe de ser de por aquí cerca, porque lo trajo una baka del día». Prefiero no pensar en la posibilidad de estar nadando y que te aparezca semejante ejemplar... Pues esta pieza que adquirió ayer por la mañana en la lonja este vendedor de la plaza de Lugo se convirtió en la gran estrella del mercado. «Es muy bonita y de un tamaño nada habitual, y como me gusta el pescado contundente...», explica Víctor, que lo puso a la venta a 5 euros el kilo. Ayer, al cierre de este mercado no bursátil, todavía no había encontrado comprador para el megacefalópodo, pero hoy «lo vamos a empezar a trocear», apunta Víctor, que lleva dos años en la plaza.

17 tortillas

2 Betanzos huele a tortilla. «El fin de semana pasado ya no dimos abasto», comenta uno de los hosteleros que participa en la Semana de la Tortilla de Betanzos, que tendrá continuidad hasta el domingo, aunque la repercusión del evento dura muchas semanas, casi todo el año. En total se sumaron a la propuesta del Ayuntamiento betanceiro 17 locales, más que en la edición anterior, que durante todos estos días ofrecen a sus clientes la posibilidad de tomar una tapa por un euro. Y, cómo no, el programa de actividades incluye el tradicional concurso de tortillas, que tiene como premio, además de la gloria gastronómica, acudir a Alicante a la final nacional de este tradicional plato que en Betanzos alcanza un nivel muy por encima de la media del resto de España. Como probar 17 tortillas no es tarea sencilla la organización dividió la cata en dos días, ayer los miembros del jurado probamos nueve, y hoy hincaremos el diente a las otras ocho. Y digo probamos porque el Concello apostó por el juicio de mi paladar junto con el de Henrique Fernández, presidente de la asociación gastronómica, cultural y deportiva Lar de Unta; Alejandro Vázquez, presidente de la asociación Betanceiros por el Mundo; el músico y productor Francisco Gómez Seijo, Gandy, que hace años triunfó con La Casa de las Tortillas en el Orzán coruñés, y Antonia Anido, presidenta de la Asociación de Comerciantes, que, además, este fin de semana organizan la feria de oportunidades Mercabetanzos. «Es la primera vez que dura tres días, porque coincide con la festividad del Pilar, y estamos muy ilusionados porque vamos a tener muy buenas ofertas que servirán de reclamo a los que nos visiten», me comenta Anido. Acompañados por la concejala Mónica Carneiro fue un placer recorrer las callejuelas de Betanzos en busca de la mejor tortilla del mundo. Y hoy, otras ocho raciones.

Tonelada solidaria

3 Mil kilos de alimentos recibió ayer la Cocina Económica gracias a los organizadores del Rallye Rías Altas de Vehículos Clásicos, que pidieron a cada participante que aportara diez kilos de comida. Lograron reunir 350 kilos, y para llegar a la tonelada contaron con la colaboración y aportación de Gadisa, que sumó los 650 kilos restantes. Los concejales Miguel Lorenzo y Francisco Mourelo, el delegado de área de Gadisa, Baltasar López, y Javier Fernández Roca, secretario de la Escudería Centollo, asistieron al acto de entrega de los mil kilos de solidaridad a Emilio Suárez, tesorero de la entidad benéfica que preside Alberto Martí.