Son ya más de 400 los afectados por las preferentes en la comarca

Inmaculada Eiroá González
I. EIROÁ VIVEIRO

FIRMAS

La plataforma urge a los usuarios que revisen los contratos bancarios

02 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Unos cuatrocientos mariñanos llevan participaciones preferentes. Así lo estima la plataforma de afectados creada en la comarca a través de su portavoz Cristina Fernández Rey que, según señalaba ayer, la cifra de gente con este tipo de problemas bancarios podría ser bastante mayor, porque también los usuarios que llevan obligaciones subordinadas perpetuas e incluso las subordinadas con vencimiento podrían estar afectados por la «quita» aprobada mediante decreto.

Y eso es así porque, explicó Cristina Fernández, «tanto preferentes como subordinadas son considerados produtos de inversión, por iso a xente que os teña contratados terá que contribuír á reestruturación bancaria con parte do capital invertido segundo o Real Decreto 24/21012 aprobado nas últimas semanas». Advierten desde la plataforma que por ahora no se conoce el porcentaje que se aplicará a la «quita», ya que variará en cada caso, en función de la solvencia que tenga cada entidad. «Pero fálase de que poden chegar a porcentaxes de ata un 70% ou 80%», advierte la plataforma mariñana, haciendo un llamamiento a los usuarios para que revisen sus contratos con los bancos. A los afectados les recomiendan ponerse en contacto con la plataforma para indicarles las formas de reclamación disponibles a día de hoy.

Según la plataforma, pueden optar por la vía del arbitraje, en Consumo, que hasta el momento ha dado muy buenos resultados, afirman, ya que, que ellos sepan, todos los casos vistos hasta ahora en la comarca se han resuelto a favor de los afectados; señalan que no recuperaron todo el dinero, al cien por cien, pero si la mayoría: «Son cifras razonables», indicaron. Y si acaso la solución que les dan en arbitraje no les convence, siempre pueden seguir por la vía judicial, señala la plataforma.

La intención de este colectivo de afectados es hacer una nueva reunión a lo largo del mes que acaba de empezar, seguramente en la segunda quincena, para abordar la situación y analizar los cambios que pueden producirse con la reestructuración bancaria.