La Xunta anuncia una segunda planta de compostaje en Servia

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

FIRMAS

marcos creo

El Gobierno gallego confirma una partida inversora de 14,5 millones

29 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los elevados porcentajes de recuperación de residuos de la planta de Servia desde su creación no han caído saco roto para el Gobierno gallego. El complejo medioambiental, propiedad de la Mancomunidade Serra do Barbanza y que ofrece servicio a 84.000 vecinos, cuenta con el respaldo del Ejecutivo autonómico, que ha previsto una partida inversora de 14,5 millones destinada a mejorar las instalaciones actuales y a la construcción de otras nuevas que permitirían la creación de decenas de puestos de trabajo -actualmente están contratadas unas 150 personas-.

La intención de construir una nueva planta se hizo pública a mediados de agosto, cuando trascendió que Serra do Barbanza y la Xunta proyectaban un nuevo complejo en unos terrenos anexos a la actual. Ahora, esa voluntad se ha materializado en forma de inversión, tal y como confirmaron fuentes de la Consellería de Medio Ambiente: «Está prevista unha nova planta de pretratamento e compostaxe da fracción inorgánica (con traslado dos equipos existentes), quedando a planta actual para tratamento de fracción orgánica exclusivamente, coa incorporación dun novo túnel de compostaxe».

El proyecto incluye también mejoras en las actuales instalaciones. Estas actuaciones están incluidas, según las mismas fuentes, en el Plan Xeral de Residuos Urbanos (PXRU) 2010-2012 de Galicia, y están recogidas en la línea estratégica 9.2 del citado plan. La Xunta recordó también que la ampliación de las instalaciones de Sogama, «lonxe de ser un obstáculo para o desenvolvemento da planta de Lousame, suporá un apoio ao absorber os residuos que rexeita para a reciclaxe e compostaxe».

La consellería de Agustín Hernández recordó que lleva más de un año apostando por la planta de Servia. «O apoio é absoluto tal e como demostra o feito de que se superaron os problemas xurdidos no 2011 por circunstancias alleas á xestión inmediata deste complexo», señaló el secretaria xeral Justo de Benito. Mientras, el presidente de Serra do Barbanza, Luis Oujo, añadió que «é a mellor nova en moito tempo, sobre todo pola creación de postos de traballo que suporá».