El diseño de una década

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

FIRMAS

M. MORALEJO

Antonio Doñate crea el logotipo que empleará el Marco en el programa de actividades con que celebrará desde octubre su décimo aniversario

26 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde hace nueve años Antonio Doñate diseña el material interno del Museo de Arte Contemporánea (Marco). Ahora, ha creado el logotipo que el museo usará durante las celebraciones de su décimo aniversario. Se trata de un diez inacabado que remite inmediatamente al grafismo del museo. «Siempre pensé que debía mantener relación con la imagen corporativa del Marco, que si lo vieses aislado recordase su relación con la línea gráfica del museo», explica.

Así comenzó el juego con el uno y el cero. «Aglutina varios elementos icónicos ya que el número 10 está hecho con las coordenadas gráficas de la marca Marco y, al mismo tiempo, se suprime la parte de abajo de los números para provocar la sensación de salir del suelo, con lo que pasan a ser a la vez números y recordar mucho la estructura del vestíbulo, en la entrada del panóptico, con ese arco central y las puertas laterales», añade Antonio Doñate.

El responsable de Don Gráfica tiene una larga experiencia en el diseño editorial y cultural, no en vano, ha dejado su huella en los festivales Sinsal e Imaxina Sons y en Culturgal, así como diversas exposiciones en el Museo do Mar. «En los logotipos, las ideas que mejor funcionan son las más sencillas que no quiere decir que sean simples; llegas a una imagen muy elemental tras mucho depurar las cosas», explica este creativo que desde que abrió su estudio ha tratado de centrar su trabajo en el diseño cultural e editorial, «huyendo siempre que pueda del diseño publicitario que es más comercial».

Misión, perdurar

Antonio Doñate, que ha escrito dos novelas, opina que un logotipo solo puede ser juzgado por el tiempo porque su misión es «que tenga valor de uso para el cliente el mayor uso posible». Sin embargo, su valoración choca con la caducidad de un aniversario, en el caso del Marco. «Sí, es un logo que tendrá uso este año pero trato de que en futuras publicaciones del Marco, cuando se haga referencia a lo que pasó este año, se perpetúe y que no quede como algo que no estuvo bien resuelto sino que quede la idea de que era un logo que tenía mucho que ver con el museo y es sensato», contesta.

El creador del logotipo reconoce que no quiere estar muy a la última para no ser contaminado porque es partidario del grafismo casi clásico en el sentido de perdurable. «Estoy hartos de ver cosas que parecen muy actuales pero tienen un uso muy limitado precisamente por eso, por jugar a la última tendencia», dice.