El Concello inicia los proyectos para la reforma de barrios de la zona norte

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

XOÁN A. SOLER

Incluye la reducción de la pendiente de la cuesta de Pastoriza para que suba el bus urbano

16 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Urbana Norte 2008-2013 fue presentado en su día como el plan que vendría a situar a los barrios del norte de Santiago al mismo nivel que el resto de la ciudad. Se trataba de una inversión de algo más de 13 millones de euros, que tenían en el barrio de Almáciga el supuesto centro neurálgico de las actuaciones. Tras casi cinco años, el Concello acaba de contratar la redacción de los cinco proyectos por algo más de 89.000 euros. Las intervenciones afectan a tres zonas en Almáciga y se enmarcan en el apartado de movilidad. Los cinco proyectos suman 1,5 millones de euros y su ejecución será a lo largo del 2013.

El primero afectará a la rúa Basquiños y la Costa de Pastoriza. En este caso se trata de resolver un problema denunciado por los vecinos y es que la recogida de pluviales fue tapada por una capa de rodadura, por lo que en días de lluvia el agua se acumula en ambas márgenes y «ducha» a los peatones. Esta situación provocó una protesta de los vecinos, que rebautizaron la calle como «rúa das molladuras». Se aprovechará para reformar aceras y arreglar el colector en Santa Clara. La obra abarcará el tramo entre la cuesta de Pastoriza y Santa Clara, con un presupuesto de 356.000 euros.

En una segunda parte de este proyecto se acometerá el acondicionamiento de la Costa de Pastoriza (342.000 euros) para reducir la pendiente (en algún tramo del 10 %) y así posibilitar el acceso del autobús urbano al barrio. La concejala de Infraestructuras, María Castelao, explicó que se trata de una zona conflictiva para el tráfico, por lo que será necesaria una ejecución por partes.

La segunda zona de intervención es la del colegio Apóstolo Santiago y consiste en la apertura de una vía verde. El sendero parte de la rúa Tomiño hacia el colegio, donde se acondicionará el espacio para que el autobús haga el giro. La vía bordeará el colegio hacia el mirador de Almáciga. En esta última zona hay un espacio de fincas cultivadas por vecinos del barrio, que se acondicionarán. El coste de esta obra es de 255.000 euros.

Los dos proyectos de la tercera zona afectarán a la rúa Caramoniña desde Valle Inclán hasta la rúa Teo. Se trata de una calle peatonal en la mayor parte de su recorrido paralelo al parque de Bonaval. El presupuesto es de 362.000 euros. La segunda parte de este proyecto, dotado con 240.000 euros, afectará a la rúa Escultor Asorey, con una pendiente del 18 % que esta intervención pretende corregir..

En los próximos días el Concello presentará estas iniciativas a los vecinos para recoger sus sugerencias de cara a la redacción de los proyectos.