Pontevedra y sus gentes tal como eran

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

15 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En la era digital, las fotos antiguas en papel, en blanco y negro o en sepia, han adquirido un valor especial. Y su rescate y recopilación está también causando furor en la Red con webs y blogs tan atractivos como vellapontevedra, de José Valero, que se ha hecho con una colección de imágenes maravillosas gracias en gran parte a la colaboración de muchos pontevedreses. Esa misma colaboración es la que pretende Teófilo Comunicación. Su sección editorial está trabajando en una nueva publicación que lleva por título O pasado nunca pasa, dedicada a Pontevedra y sus habitantes. Es la continuación de una serie de libros que se inició con éxito en Santiago. El volumen sobre la capital del Lérez saldrá en diciembre con un millar de fotografías de la segunda mitad del siglo XX ( 1950-1990), en las que se reflejarán la evolución en los ámbitos urbanístico, social, económico, deportivo, educativo, y también de las tradiciones y fiestas populares.

Retratos de familia

2Este proyecto editorial contará, además, con un original apartado que ofrecerá bajo el epígrafe Tal como eramos una colección entrañable de retratos de familias pontevedresas facilitadas por todos aquellos que quieran participar en la publicación. Teófilo Comunicación anima a aportar fotos a este álbum. Los interesados en facilitar instantáneas pueden dirigirse al teléfono 981 584 562 o remitirlas bien documentadas al correo teofilo@teofilocomunicación.com. Las fotos enviadas serán escaneadas y devueltas a sus titulares. El pasado está ahí, más cerca de lo que pensamos, y de lo que se trata es de volver la vista atrás y recuperar recuerdos escondidos en la memoria.

Garaxe Hermético

3La primera escuela gallega profesional de cómic e ilustración, creada por Kiko da Silva, empieza un nuevo curso con gran éxito de alumnado procedente de toda la geografía gallega y también de Portugal. Cuenta con 24 matriculados, en régimen semanal y de fin de semana, e incluso hay lista de espera para las clases que se imparten los sábados. Al acto de presentación, celebrado ayer, asistieron todos los profesores de la escuela, Fernando Iglesias (Kohell), Fran Bueno Capeáns, Miguel Porto y el propio Da Silva. Tras la charla inaugural y entrega de material, se habló de la profesión de dibujante de cómic con la proyección de un documental de Miguelanxo Prado.