La joven pareja pontevedresa formada por Adrián Esperón y Patricia Martínez sigue instalada en la élite del baile deportivo. Acaban de regresar de Alemania, donde participaron en el Rising Stars de Stuttgart y lograron ser semifinalistas de este importantísimo campeonato, «uno de los más prestigiosos de la ronda», según explicó el propio Adrián. Compitieron con otras 320 parejas de todo el mundo. Ellos lo hicieron en la modalidad estándar de cinco bailes, que incluye el vals inglés, el vienés, el tango, el slow fox y el quick step, y aunque los ganadores fueron una pareja alemana, estuvieron más que a la altura. En el ránking internacional se mantienen entre los noventa mejores bailarines y en el nacional son los primeros. Adrián y Patricia llevan danzando juntos desde el año 2005 y le dan igual de bien a los latinos, el cha cha chá, la samba, la rumba, el pasodoble y el jive. De hecho, han sido también campeones de España del conjunto de los diez bailes. Su sueño es llegar a ser los número uno del mundo, un reto muy difícil, pero trabajan duro para conseguirlo. Suelen entrenar juntos tres horas al día, se preparan también individualmente y no paran de viajar de competición en competición.
Deporte
En España esta disciplina está considerada como deporte desde hace seis años, si bien socialmente no está tan asumido, y quienes lo practican aspiran a que algún día se convierta en olímpico. Esperón y Martínez se formaron en la academia Pasos, donde Adrián ejerce también ahora de profesor de futuros bailarines.
Teatro
La compañía pontevedresa de teatro infantil Baobab, fundada por Andrea Bayer y Óscar Ferreira, también han puesto muy alto este verano el listón escénico de Pontevedra con su participación en el XV Festival Internacional de Teatro de Castilla y León, que se celebró a finales de agosto en Ciudad Rodrigo. Allí presentaron con éxito su obra Fíos, que tuvo una gran acogida por parte del público y de los programadores que asistieron a esta feria. Andrea contó con sus títeres la tierna historia de una modista que invita a soñar y sorprendió a los niños y a los padres que llenaban el patio de butacas entregándoles hilos y botones para coser su cuento.
La propuesta de Baobab compitió con las de otras muchas compañías de España, Portugal, Francia, Italia, Argentina, México, Alemania, Brasil o Rusia y su premio será afianzar su presencia en la escena nacional e internacional. El festival de Ciudad Rodrigo es un gran escaparate al contar con una sección específica para programadores. Como dicen Óscar y Andrea, «después de las buenas sensaciones recibidas por parte de la crítica especializada y del público en general, ahora hay un tiempo de espera para entrar en los circuitos teatrales con las nuevas programaciones».