Un profesor denuncia irregularidades durante el procedimiento
01 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El Valedor do Pobo estudiará el procedimiento que se siguió para el nombramiento, el pasado mes de julio, del nuevo equipo directivo del Conservatorio Profesional de Música de Santiago. Lo hará porque el profesor del centro Fernando Rey presentará un escrito en el que denuncia lo que entiende que son una serie de irregularidades durante el proceso. Además, denuncia que ha presentado dos escritos ante la Consellería de Educación y que ninguno ha recibido respuesta, a pesar de que ya han pasado tres meses.
Según Rey -que presentará el lunes la reclamación ante el Valedor, paso previo a «un contencioso»- el candidato escogido no reunía los requisitos necesarios para acceder al cargo. Según explica, presentó dos proyectos, uno de ellos «fóra de prazo», lo que invalidaría su candidatura. También el candidato que no fue escogido denunció esta circunstancia. El actual director del centro, Miguel Fariña, aclaró ayer a este periódico que los candidatos contaban con diez días para hacer correcciones en el proyecto y que hizo uso de este derecho, por lo que entiende que entraría dentro del plazo. La consellería, por su parte, aclara que el plazo se reabrió para varios centros.
López Fariña evitó entrar en polémicas «inexistentes» y aclaró que será la Xunta la que tenga que dilucidar si hubo alguna irregularidad, puesto que el otro candidato ha presentado un recurso, y que en todo caso el resto de hechos que se denuncian nada tienen que ver con él, ya que «cumprín» con todos los requisitos. Educación se limitó ayer a sentenciar que el proceso de elección ha sido «totalmente legal».
Las mayores críticas se las lleva la presidenta de la comisión, ya que, al parecer, durante la primera sesión se permitió a miembros que llegaron tarde incorporarse a la comisión aunque esta se había constituido con un suplente. Según denuncia el otro candidato en un escrito dirigido a la consellería, se le exigió acreditar cinco años como funcionario de carrera «un requisito non establecido legal nin regulamentariamente». Además, y según relata Fernando Rey, solicitaron a la presidenta que los servicios jurídicos de la Xunta se pronunciasen sobre la validez de los proyectos presentados, pero «non só non se aclaran as dúbidas», sino que, según relata Rey en el escrito que presentará ante el Valedor, «remata a reunión avaliando a un candidato e outorgándolle a maior cualificación».